Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Octubre del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected], hoy és lunes 19 de Octubre... Y aquí estamos ! Orgullo de nuestro País, Orgullo de Nicaragua, el “Chocolatito” González. Una Gran Victoria que disfrutó todo el Pueblo nicaragüense, y por eso sabemos que somos un Pueblo, Unido en Victorias.

Disfrutando los Triunfos de nuestros Deportistas. Disfrutando los Pequeños Triunfos de cada día, los Avances en todas las Rutas de Trabajo y Paz. [email protected] en Victorias, porque Unida és que Nicaragua Triunfa... Unida, en Paz, en Tranquilidad. Unida en Fé, Familia y Comunidad.

Y estamos celebrando y festejando, y felicitando a “Chocolatito”, sintiendo ese Orgullo, ese Agradecimiento a Dios... Qué bonito cuando dijo : “Agradezco a Dios que me permite estar aquí, que me puso aquí... Que me dio este Triunfo !”.

[email protected] en Victorias, en Fé, Familia y Comunidad. Un Pueblo lleno de Fé, y un Pueblo que agradece a Dios por ser lo que Somos... nicaragüenses ! Por ser lo que somos... [email protected], Creyentes ! Por ser lo que Somos !

Cada día nos levantamos con el Espíritu en alto, haciendo acopio de todas nuestras Fuerzas y Fortalezas, sobre todo de esa enorme Fuerza Interior, Espiritual, que tiene el Pueblo nicaragüense, y que le dispone a enfrentar la Vida, con Confianza, con Optimismo, con Esperanza.

Y a luchar por los Triunfos, los Pequeños Triunfos de cada día. Los Grandes Triunfos que son también Personales y Colectivos... Personales, cuando alguien se empeña y triunfa, cuando llega a ser Bachiller, cuando llega a graduarse de Profesional; cuando logra comprar su casa, tener su casa. Todos esos son los Grandes Triunfos en la Vida de la Familia.

Y los Grandes Triunfos Colectivos, como la Victoria del “Chocolatito” González. Y las Grandes Victorias que hemos protagonizado en los últimos decenios, y que estamos preparando, trabajando [email protected] [email protected], para los Años venideros... Cómo ? En Buena Esperanza. Con Buen Ánimo, con Buen Corazón. Con Buen Juicio. Con Buena Intención. Victorias del Bien Común. Victorias del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad !

Y bueno, ahí hemos estado también trabajando por la Paz...! Las Ministras visitando a las Familias y Comunidades en el Departamento de León, en la Zona de la Mina, este mediodía, y en toda la mañana; también el Ministro de la Juventud; la Compañera Ministra del INIFOM, de los Municipios; la Viceministra del MEFCCA.

Trabajando por la Paz. Trabajando desde el Diálogo. Trabajando para afianzar Rutas de Encuentro entre las Familias nicaragüenses. Esa és la Misión de este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Y así estamos, y ahí vamos, y Dios Mediante así seguimos. Así és que podemos plantearnos, proponernos las Victorias, y alcanzarlas.

Compañ[email protected], el fin de semana hubo lluvias, gracias a Dios, en todo el Territorio y, según nos explicaba Marcio, ahorita en la Reunión que acabamos de concluir, hay lugares en nuestro País que han sobrepasado lo que debe de llover en el mes de Octubre, en las metas de Octubre, lo esperado en el mes de Octubre; y otros donde somos deficitarios.

Pero en general, terminamos el mes mejor de lo que esperábamos y, todavía hoy, mañana, pasado mañana, se van a presentar lluvias, dicen [email protected] Compañ[email protected] del INETER, y luego és probable que ya se vayan retirando. Pero de todas maneras, agradecerle a Dios porque vamos llegando a Noviembre, al mes en el que formalmente inicia el Ciclo de Verano en nuestro País.

Sobre los sismos, tuvimos 15 en nuestro Territorio : 7 por El Sauce, llevamos 469; 2 al Noroeste del Volcán San Cristóbal, 1 por el Volcán Concepción, Isla de Ometepe, y 5 sismos en nuestras Costas. Tuvimos también durante el fin de semana el sismo grande en el Norte de Argentina que dejó destrucción, y una persona fallecida, decenas de [email protected]; y luego otro en las Islas Tonga, sin Alerta de Tsunami.

Tenemos también que las lluvias nos dejaron algunas afectaciones, gracias a Dios muy pocas, en 8 Departamentos donde se vieron afectados 18 Barrios y Comunidades, 53 Familias; viviendas afectadas parcialmente, 53, entre anegadas, semidestruidas, y 5 que están en riesgo. Ya con el Doctor González estamos viendo las Acciones que debemos realizar para trasladar a estas Familias.

Este Modelo que tenemos del SINAPRED extendido en todo el País, atendiendo con las Alcaldías, és un Modelo que nos permite vivir con Confianza, vivir más [email protected]

Este fin de semana se realizaron Ferias Solidarias, de Alimentos, de Frutas, de Productos del Campo, en los 7 Distritos de Managua; fueron 14 el fin de semana y, participaron miles de personas. Hubo Presentaciones de Ministerios Emblemáticos : Educación, la Familia, el INATEC, también el Seguro Social, el MEFCCA, Ministerio de la Economía Familiar.

Hubo también Atención en Medicina; ventas de alimentos, ventas de pescados y mariscos desde el INPESCA; juegos para Niñ@s. Y la Policía, junto a la Comisaría de la Mujer y el Ministerio de la Familia, expusieron todos sus Programas de Atención a las Familias, para garantizar la Seguridad desde el Modelo de Familia, de Comunidad.

Tenemos Plan Techo que avanza, Distrito IV de Managua esta semana, y luego en la Región Autónoma del Caribe Sur, Corn Island, Cruz de Río Grande, El Tortuguero, y Bluefields. 2,500 Paquetes Alimentarios que van a las Familias en los Distritos II, III, IV, San Rafael del Sur y Villa El Carmen. Sillas de Ruedas en el Caribe Norte, Programa [email protected] con Voz, y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua. Además, recordemos que esta semana continúa la entrega de Paquetes Alimentarios, y las visitas de los Médicos a las Familias de los Municipios del Corredor Seco.

Para el día de mañana, desde el INETER la Presentación del Mapa Nacional de Suelos de nuestro País, que tendrá lugar en el Auditorio del CIGEO de la UNAN-Managua, mañana por la mañana, a las 8. Participan, INETER, Ministerio de Agricultura, INAFOR, Universidades; de la Universidad Agraria el Compañero Telémaco; y MARENA. [email protected] Compañ[email protected] participando, exponiendo y presentando este logro : La actualización, el Mapa actual de Uso de los Suelos de nuestro País.

Tenemos también, Congreso Geológico que prepara el INETER; ya tenemos confirmación de Especialistas de 24 Países. Será el 17 de Noviembre, 2 días, y esto también és promovido por el INETER. Vamos a trabajar para que el Programa completo sea trasladado a los Medios de Comunicación, de manera que podamos [email protected] estar [email protected] de lo que vamos a estar conociendo, aprendiendo, discutiendo en este XII Congreso Geológico de la Región Centro-
americana.

En el Ministerio de Salud inauguramos Filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Chinandega, León y Chinandega. También hay Brigadas que se desplazan por todo el País, y en Jornadas Quirúrgicas; y Congresos de Salud Mental en El Ayote, Jinotega, Bilwi y San Ramón.

En cuanto a Epidemiología tenemos un acumulado en Dengue de 1,673 casos confirmados en el año; 174 casos en la semana. Chikungunya, un acumulado de 52,072 casos en el año 2015 y 2014, en los dos. Se reportaron 1,946 casos sospechosos de Fiebre Chikungunya.

Resulta un poco extraño, me parece que este número no está bien, yo voy a corregirlo mañana, porque aquí habla del año 2015, 4,174 casos. No creo que tengamos un acumulado de 52,000; este número no lo he leído antes. Hay que verificar, validar. Me parece que debe de ser otro el número, y aquí hay una equivocación.

Leptospirosis, 29 casos confirmados para un acumulado de 395 en el Año 2015. Influenza, todos negativos. Neumonía 2,440 casos en la semana; 95,321 se llevaban como acumulado el año pasado.

Estas Notas no están bien preparadas... Vuelvo a reclamar a [email protected] Compañ[email protected] que preparan estas Notas del MINSA, porque yo no había visto este número : 52,000 de Chikungunya. Me parece difícil de creer.

Vamos a pedirles que aclaren estos números, hoy mismo, en una Rueda de Prensa, el número de Chikungunya, y también los números de Neumonía, los acumulados del año pasado y este. Bueno, parece lógico que haya 2,440 casos en la semana, pero los acumulados realmente no los entiendo, no creo que estén correctos. Tenemos que aclarar a nuestro Pueblo.

Brigadas Médicas... Están funcionando en nuestro País una cantidad de Brigadas Médicas que vienen de Estados Unidos, de Canadá, de España, la mayoría relacionadas con Iglesias. Queremos agradecerles a todas ! Son muchas por eso no voy a leerlas todas, las que en este momento se encuentran desarrollando ese trabajo tan importante, tan valioso, tan solidario, pero sí, agradecerles a todas.

Estamos hablando de Odontología. Estamos hablando de Ortopedia, Cirugía General, Medicina de Emergencia, Optometría. Estamos hablando también de Pediatría, Traumatología, Anestesiología, Reanimación. Todo esto, desde Brigadas que llegan de distintas Iglesias de diferentes Países está en despliegue en todo el País, no sólo atendiendo a nuestro Pueblo, sino Capacitando también a [email protected] y Especialistas de la Salud.

El Ministerio de Educación, Compañ[email protected], nos informa que sigue preparándose para el Simulacro mañana martes en todos los Colegios; és un Simulacro Nacional para Prevención de Amenazas Múltiples. Vamos a realizar Simulacros que nos preparen para enfrentar cualquier amenaza, en todos los Centros de Estudios Públicos de nuestro País, mañana, a las 9 en el turno de la mañana, y a las 3 en el turno de la tarde.

Luego tenemos también, el Congreso de las Consejerías de las Comunidades Educativas; esta semana son a Nivel de Departamento y después vamos al Nacional. En el Campo, [email protected] Estudiantes de Secundaria a Distancia participaron este Año en el Encuentro Número 29 en cantidad de 18,621 Estudiantes. Tenemos entonces una cobertura importante en este Programa.

La Compañera Loyda Barreda nos refleja aquí la asistencia del Programa de Educación Técnica en el Campo, 73% de la Matrícula Inicial, 9,022 Protagonistas. Todos los Facilitadores del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, trabajando para atender a [email protected] Protagonistas del Programa de Educación Técnica en el Campo.

El Ministerio de la Economía Familiar entregará esta semana, 1,347 Bonos Productivos Hambre Cero en Chinandega, Estelí, León, Managua y Zelaya Central; 500 Patios Saludables en todo el País. Capacitación a 1,000 Protagonistas de los Programas CRISSOL-Granos Básicos y Café, también a centenares de Protagonistas de Pequeños Negocios en el Enlazamiento con el Programa Usura Cero.

Ferias Solidarias Familiares en todos los Distritos el próximo fin de semana, y 26 Ferias de Alegría, Solidaridad y Economía Familiar en Madriz, Masaya, Chinandega, Jinotega, León, Boaco, Nueva Segovia, y Matagalpa, durante esta semana. En el Parque Nacional de Ferias tendremos este fin de semana “Los Agüizotes : Vivan nuestras Tradiciones !”.

Desde el Instituto de Pesca, INPESCA, nos informan que están atendiendo a Delegaciones que nos visitan de otros Países, buscando cómo fortalecer las Rutas de Inversión; indagar, y luego realizar posibilidades de Inversión en nuestro País. Esta semana están atendiendo a una Empresa importante, del Japón.

Un Proyecto de Turismo que avanza desde el INTUR en el área de Telica y Rota, León, incluye la construcción de un Centro de Visitantes, 2 Fincas Modelos para la Producción y el Mejoramiento y Señalización de los Senderos El Cráter, La Joya Grande, y la Loma de los Caballos. Se inaugurará el viernes 23 de Octubre a las 9 de la mañana en la Comunidad de Aguas Frías, en el Municipio de Telica, con la participación de muchos Protagonistas de estas Rutas que son a la vez Rutas de Trabajo y Paz en nuestro País... Rutas de Fortalecimiento de Capacidades en Turismo para Pequeños y Medianos Emprendedores; por eso decimos, Rutas de Fortalecimiento del Trabajo y la Paz.

Viviendas, Nuevas y Mejoradas... 111 más 89. Estamos hablando de 200 Viviendas que serán entregadas a 1,000 habitantes de los Municipios de Somoto, San Lucas, Quezalguaque, Chinandega, Ciudad Sandino, Boaco, Tola y Masaya. Inversión, 21 millones 850,000 córdobas, y 867 empleos directos generados con [email protected] de esas Localidades durante se desarrollaron las Obras. Muchas felicidades a todas estas Familias, y a [email protected] Compañ[email protected] del INVUR.

El viernes pasado tuvimos conocimiento, y queremos aquí saludar y felicitar al Compañero Carlos Salazar por haber recibido el Aeropuerto Internacional, nuestro Aeropuerto Augusto C. Sandino, de parte de la Administración Federal de la Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Calificación de Aeropuerto Seguro en Categoría 1.

Cuando hay Categoría 1 está entre los mejores Aeropuertos en términos de Seguridad, del Mundo. Así que, muchas felicidades al Compañero Carlos Salazar... Y felicitémonos [email protected], queridas Familias nicaragüenses, por tener un Aeropuerto que trabaja bien, al servicio de quienes viajan, y al servicio de quienes visitan nuestro País.

También, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se nos está informando que ya en las próximas semanas se va a concursar Mulukukú-Siuna, 45 kilómetros; Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, 52 kilómetros. Concreto hidráulico ambos. Rancho Rojo-La Calamidad, en Boaco, 10 kilómetros de adoquinado. Empalme de Ciudad Darío a Terrabona, adoquinado, allí estamos hablando de 17.6 kilómetros, y Cerro Verde-Empalme El Portillo, adoquinado; esto és en Bocay. Dice que con esto se cierra del Bocay a El Cuá, Abisinia y La Dalia.

Importantes Proyectos de Carreteras, Caminos, que nuestro Presidente desarrolla a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, reporta el Compañero Ministro Pablo Fernando Martínez.

Alumbrado Público... Ya llevamos 76 Barrios en Managua de los 150 proyectados para antes de fin de año. Avanzando con las luminarias que dan Tranquilidad, Seguridad, Alegría en estos Barrios. Luego, avanzando también con el tendido de fibra para instalar el WiFi en 129 Parques, llevamos ya 17 activados; y con Aulas Tecnológicas para Internet Libre en San Juan de Oriente, Potosí, Belén, Indira, San Rafael del Sur, Nandasmo, San Marcos y Altagracia.

Llevamos también instalados nuevos Árboles de la Vida en Colores que animan y alegran a quienes circulamos por las calles de nuestra Ciudad, en este caso Managua, y de Tiscapa a Metrocentro, en la Plaza de La Fé, en el Paseo Tiscapa, que estaremos entregando, para tener otro Espacio de Recreación, otro Espacio de Disfrute, a las Familias de Managua, Dios Mediante en Diciembre.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, este lunes, para las Familias de la Comunidad El Tomatal, La Trinidad, Estelí. Allí son 33 casas, 19 empleos temporales, 100 [email protected]; 2 millones de córdobas. Reporta, tanto lo relacionado con la iluminación, los Árboles de la Vida, como con la Restitución de Derecho a las Familias y Comunidades que a diario se realiza en nuestro País, el Compañero Salvador Mansell.

Y bueno, también comentarles, Compañ[email protected], que en preparación de la Navidad, de Las Purísimas, de los Nacimientos, de la Alegría de Vivir en Paz, en Plena Celebración y Agradecimiento a Dios, en la Avenida De Bolívar a Chávez y en todos los Departamentos de nuestro País estamos también con la Juventud, y con la Asesoría permanente del Maestro Ronald Abud, en Buena Esperanza, proyectando no sólo los Altares, los Nacimientos, sino también una Representación viva de los Pases Populares del Niño Dios : Las Pastorelas.

Con Compañ[email protected] de la Juventud de todas las Comunidades, Barrios, en cada lugar, preparándonos para lucirnos, en Agradecimiento a Dios al concluir este año y, pidiendo, como pedimos todos los días, Mucha Salud, Mucha Alegría, mucha Energía Positiva, Confianza, Mucha Esperanza en alto, el Año 2016 : Año de Más Unidad, en Victorias, de todas las Familias nicaragüenses.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía, y como siempre, el Cariño de nuestro Comandante Daniel para [email protected]; el Compromiso de nuestro Comandante Daniel con todos los Procesos de Restitución de Derechos; con todas las Familias nicaragüenses el Compromiso de seguir promoviendo el Entendimiento, el Diálogo; fortaleciendo Capacidades para trabajar mejor, para afianzar la Paz, el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Paz, en Unidad, de todas las Familias nicaragüenses. El Comandante Daniel les abraza, a [email protected], a cada [email protected]

Esta tarde tenemos el Consejo Nacional de Educación... Y aquí estamos ! Gracias a Dios con Salud. Gracias a Dios con el Ánimo en alto. Y gracias a Dios, gracias a Dios, con la Capacidad para ocuparnos de todo lo que nos corresponde. Estar vigilantes, pendientes de cada uno de los Programas y Proyectos que desarrollamos, para avanzar hacia esa Nicaragua que [email protected] queremos : En Tranquilidad, en Paz y, en Rutas de Prosperidad !

Muchas gracias, mucho Cariño de parte de [email protected] [email protected], y si no hay nada especial será mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Gracias.