El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) emitió un comunicado en el que recuerda su deber de vigilar y asegurar que los recursos que se utilicen en el acompañamiento a la población en momentos de emergencia cumplan con los estándares establecidos en las normas del país.

En este sentido, y para garantizar el cumplimiento estricto de esta disposición, señala que toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del SINAPRED.

A continuación, comunicado íntegro del SINAPRED:

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) tiene la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de las personas, familias y comunidades ante cualquier amenaza natural o socio-natural para lo cual desarrolla acciones y programas dirigidos a reducir el riesgo de desastres.

Parte de sus funciones es vigilar y asegurar que los recursos que se utilicen en el acompañamiento a la población en momentos de emergencia cumplan con los estándares establecidos en las normas del país, especialmente en lo que respecta a la entrega de alimentos, los que deben de cumplir con los controles fito-sanitarios establecidos por las instituciones especializadas.

Con miras al cumplimiento estricto de esta disposición, toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del SINAPRED, en especial cuando se trata de alimentos, lo que permitirá reducir los riesgos de cualquier afectación secundaria al consumo de los mismos.

Dado en la ciudad de Managua, a los 19 días del Mes de Octubre del 2015.

Guillermo González González
Co-Director General SINAPRED