Con un llamado a los demás trabajadores a reintegrarse a sus labores, la Mina El Limón, operada por la empresa B2Gold, reanudó este lunes sus labores.

Desde tempranas horas de la mañana el personal administrativo, de trituración, el del yacimiento de extracción Santa Pancha, y el del resto de las áreas, fue ocupando sus puestos para de esta manera emprender el día a día, luego de varias semanas de paro.

El ingeniero Filemón Romero, superintendente de la planta de molino, señaló que la empresa está emprendiendo nuevamente sus operaciones con un mensaje de paz y armonía a toda la comunidad de Mina El Limón y a sus trabajadores.

“Queremos reiterar nuestra política de respeto mutuo, así como también el respeto a nuestras instituciones y reiterar también que mantenemos el diálogo como premisa indispensable para la solución de cualquier diferencia que pudiésemos tener”, manifestó.

B2Gold dice lamentar estos 19 días de doloroso paro, aunque afirma estar convencida de que pronto se resolverán los problemas con los operarios.

Romero destacó que como empresa son respetuosos de la Constitución Política, de las leyes y sobre todo del convenio colectivo suscrito con los sindicatos.

“Invitamos a toda nuestra comunidad y todos nuestros trabajadores en general a velar por la paz, esa paz tan necesaria para mantener el desarrollo sostenible de nuestro Distrito Minero El Limón, todo esto en aras del bienestar común y el progreso tan necesario de toda nuestra comunidad”, dijo el representante de la empresa.

Durante los días de paro, B2Gold tuvo pérdidas por aproximadamente 3.8 millones de dólares, más otras pérdidas operativas.

Operarios esperan que sus compañeros se sumen al llamado

Uno de los aspectos más importantes del trabajo minero se realiza en Santa Pancha. Este lunes, desde muy temprano los operarios y toda la maquinaria se introdujo hasta las profundidades del yacimiento para iniciar los trabajos de mantenimiento, así como también de extracción de la broza.

Ahí los operarios se mostraron complacidos con reintegrarse a su trabajo e hicieron un llamado a sus compañeros a que hagan lo mismo, ya que lo más importante es que vuelva a reinar la tranquilidad.

“El día de hoy estamos realizando, empezando todas las operaciones en lo que es la mina subterránea, empezamos con el primer turno a las 7 de la mañana”, dijo el operador de subterráneo Pedro Lezama.

“Tuvimos alrededor de tres semanas parados prácticamente, pero ya gracias a Dios hoy se están normalizando todas las operaciones”, añadió.

Simón Calderón Rivera, es otro operador del subterráneo, e igualmente se presentó a su turno de 6 horas a eso de las 7 de la mañana.

“Pensamos (esperamos) que esto se restablezca y que llegue a la normalidad lo más pronto posible”, enfatizó.

Según Eduardo José Burgalín, asistente del superintendente de la mina, una buena cantidad de trabajadores se sumaron al llamado.

Burgalín refirió que gran parte de las labores se ha dedicado al tema de seguridad, pues durante los días en que la mina estuvo parada se acumuló agua caliente y por tanto hay mucho calor.

“Vamos a una inspección total de la mina porque hay que mucho trabajo que hacer, más que todo de seguridad, porque cuando nos paramos muchos días tenemos ambiente más caluroso, tenemos problemas con algunas bombas, porque eso afecta. Ustedes saben que esta mina tiene muchas aguas calientes y al tener mucho acumulación se aumenta la temperatura”, explicó.