Las clases en todos los centros educativos de El Salvador están suspendidas hoy y hasta nuevo aviso, a causa de las lluvias de los últimos días registradas en el país.

El Ministerio de Educación informó la suspensión de actividades docentes a nivel nacional para centros escolares públicos y privados, por recomendación de la Dirección General de Protección Civil ante la situación de lluvias que mantiene a la nación bajo una alerta amarilla.

De acuerdo con una nota de esa cartera, el ministro de Educación, Carlos Canjura, manifestó que la medida es de carácter preventivo e hizo un llamado a la comunidad educativa a "no poner en riesgo la vida de los estudiantes y acatar las recomendaciones de las autoridades".

El personal docente, directivo y administrativo de los centros escolares públicos deberá presentarse en sus respectivas instituciones educativas.

En el caso de las universidades se determina que serán ellas quienes tomen la decisión de suspender clases, lo cual deberá ser comunicado por sus propios medios a los estudiantes.

La suspensión decretada se aplica para hoy lunes y durante el transcurso del día se evaluará si es necesario prorrogarla, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Ríos desbordados, deslaves, anegaciones y árboles caídos es parte del saldo de las lluvias en El Salvador que se mantienen desde hace más de 48 horas.

De acuerdo con el más reciente informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), persisten dos sistemas de baja presión, uno ubicado al sur del golfo de México en territorio mexicano y otro, sobre el Pacífico, al sur del istmo de Tehuantepec, al suroeste de Guatemala. Ambos sistemas continúan generando inestabilidad sobre el norte de Centroamérica y mantienen el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador.

La segunda baja presión cuenta con un potencial medio a desarrollarse y fortalecerse a un ciclón tropical en las próximas 48 horas al sur de la costa mexicana.

Ambos sistemas se desplazan muy lentamente y mantienen la Zona de Convergencia Intertropical sobre la costa pacífica de Centroamérica, con abundante humedad y lluvia de temporal sobre el país.

Para este lunes se prevé disminución gradual con respecto al fin de semana.