Como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y Brasil, este lunes en la Cancillería de Nicaragua se celebró el segundo encuentro de los grupos de trabajo de ambas naciones para formular una serie de proyectos dirigidos a brindar bienestar a las familias nicaragüenses.

Por Brasil, la delegación es coordinada por la compañera María Augusta Montalvão Ferraz, directora para América Latina de la Agencia Brasileña de Cooperación, así como funcionarios de otras instituciones del gobierno.

“Estamos aquí para hacer proyectos de cooperación técnica, vamos a ser proyectos de interés y hoy tenemos una fase de cinco proyectos de cooperación y queremos ampliar estas pautas a unos diez proyectos. Vamos a estar aquí una semana desarrollando estos proyectos en las áreas de agricultura, medio ambiente y salud”, citó María Augusta.

Agregó que el gobierno de la compañera Dilma Rousseff, dentro del programa de cooperación ha priorizado las propuestas y planes de este grupo de trabajo.

“Para nosotros es una agenda totalmente importante y claro que queremos una aproximación más estrecha con Nicaragua”, indicó María Augusta, señalando que lo más importante de esta agenda, más allá del monto de cooperación, es la transferencia de conocimientos.

La delegación de Brasil está integrada por especialistas en diversas áreas, como cacao, seguridad ciudadana, agua y saneamiento y medio ambiente. Algunos de estos proyectos están en ejecución y otros se están programando.

Por Nicaragua, se encuentra la compañera Arlette Marenco, Secretaria de Cooperación Externa de la Cancillería, quien explicó los principales temas abordados y los objetivos que persiguen los proyectos de cooperación entre ambas naciones.

“Brasil ha sido un país que ha acompañado al gobierno y pueblo de Nicaragua desde hace muchos años y en estos últimos 8 años hemos podido profundizar la cooperación técnica que recibimos de Brasil, es una cooperación en la cual lo más importante que queda es el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales”, señaló Marenco.

Los proyectos están enfocados en la agricultura, energía, salud (lactancia materna), equidad de género, agua y saneamiento, entre otros. En el encuentro participan funcionarios de los Ministerios de Salud, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Minas.

El primer encuentro de estos grupos de trabajo se realizó en el 2013.

“Creemos que vamos a salir con unos muy buenos resultados, va a ser una semana bastante intensa de trabajo y vamos a salir con proyectos aprobados, calendarizados, con actividades precisas de ese intercambio de experiencias”, puntualizó Marenco.