Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, presidió la mañana de este lunes el inicio de la X Asamblea de Pastoral Arquidiocesana, en la que participan Discípulos y Misioneros de la Iglesia Católica.
En el contexto de este encuentro, el líder religioso, destacó que en la buena marcha de la Iglesia, existe una corresponsabilidad entre laicos, religiosos y clérigos.
"No son simples colaboradores del Obispo o el párroco. El Papa Francisco nos ha dicho que el Papa no es la Iglesia, ni los Cardenales, ni los Arzobispos, sino que todos somos la Iglesia.
“Todos somos corresponsables de la marcha pastoral, en la evangelización de nuestra Arquidiócesis", sostuvo.
“Somos una Iglesia Misionera y Misericordiosa”
El Cardenal Brenes, destacó que en la actualidad la Iglesia tiene muchos retos, y uno de ellos es la preparación del Segundo Sínodo de la Arquidiócesis.
“También el Santo Padre, nos está proponiendo cada año diversas opciones. Para el próximo año tenemos el Año de la Misericordia”, explicó.
En este sentido, indicó que, desde la dimensión de la Arquidiócesis, se quiere que el lema para este 2016 sea: “Somos una Iglesia Misionera y Misericordiosa”.
El Vicario Episcopal de Pastoral, Padre Boanerges Carballo, informó que esta asamblea se desarrollará del 19 al 21 de octubre, como continuación, durante el episcopado del Cardenal Brenes en la Arquidiócesis de Managua, en que misioneros y discípulos se unen a ese espíritu de sentirse co partícipes y corresponsables de la vida y de la marcha de la Iglesia católica.
“Una de las opciones pastorales que vamos a abordar en esta asamblea es que la pastoral, sea la piedra angular de Dios, y la santidad y comunión entre todos los cristianos”, manifestó.
Preparan el camino para un segundo sínodo
El Padre Boanerges, informó que en esta asamblea, se abordarán tres temas torales, siendo uno de ello las opciones pastorales; el otro punto son los retos pastorales del año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comienza el 8 de diciembre a nivel universal, y el 13 en la Catedral de Managua.
Anunció que el Cardenal Brenes, ha decidido iniciar el camino de preparación a un segundo Sínodo de la Arquidiócesis de Managua; y recordó que el Primer Sínodo ocurrió bajo la dirección del Cardenal Miguel Obando y Bravo, en 1999.
“El nuevo sínodo lo que quiere es poner en planes y programas de acción los retos que la Iglesia Católica siente que son urgentes hoy”, puntualizó el líder religioso, además de agregar que uno de estos retos es promover un espíritu misionero en todas las estructuras pastorales.