Con las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en todo el territorio nacional, el peligro de más criaderos de zancudos ha puesto mucho más activos al Ministerio de Salud (Minsa) y a la comunidad organizada, pues con el aumento de mosquitos también es posible que se incrementen los casos de dengue y chikungunya.

Bajo esta lógica las brigadas de lucha antiepidémica del Minsa están haciendo un intenso trabajo para evitar que estas mortales enfermedades continúen golpeando a las familias nicaragüenses.

En el caso de Managua, este domingo el Minsa realizó una jornada de fumigación en el barrio Blanca Segovia, del Distrito V. De acuerdo a Erenia López, epidemióloga del Centro de Salud Carlos Rugama, la idea de las fumigaciones es matar al mosquito adulto y así evitar que estos depositen sus huevos en el agua.

López reiteró, no obstante, que de nada sirven estas jornadas si la población hace caso omiso a las recomendaciones higiénicas que la institución realiza, es decir, mantener la casa limpia, proteger los depósitos de agua y sobre todo inspeccionar regularmente aquellas cosas que se puedan convertir en potenciales criaderos.

“Una tapa, una concha de huevo, una cáscara de aguacate, cualquier depósito que esté boca arriba puede favorecer el desarrollo del vector”, advirtió.

“Esta es una responsabilidad compartida y nuestro gobierno nos está instando a que nos unamos, a que hagamos un solo frente para que podamos ganar esta lucha”, dijo López.

En el barrio Blanca Segovia, la población señala estar consciente del problema y dispuesta a colaborar con las autoridades para combatir los zancudos.

“Si nosotros en nuestra casa no limpiamos va a continuar la plaga”, afirmó Maritza Ruiz.

Algo que siempre hay que recordar es la necesidad de que la población permita el ingreso de los brigadistas a sus hogares.

“Aquí siempre los atendemos porque sabemos que es por nuestro bien, por la salud de los niños sobre todo, que son los más afectados con estas enfermedades”, refirió Kenia Sánchez, otra de las pobladoras de este barrio.