El arte y la cultura son los dos componentes que reinaron en la séptima edición del Carnaval Acuático desarrollado en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, donde miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del desfile de más de siete carrozas acuáticas, las que recorrieron las imponentes aguas del hermoso Río San Juan, actividad que fue posible presenciar desde el malecón de dicho municipio.

Cada una de las carrozas, representó los diferentes programas sociales que desarrolla el Gobierno Sandinista y que garantizan el bienestar de las familias. Durante una hora, los asistentes apreciaron el talento de los artesanos y escultores, los que con cada detalle, dieron un toque carnavalesco a las carrozas, haciendo de ellas un verdadero espectáculo.

“El carnaval es un evento organizado por la alcaldía del municipio en conjunto con las otras municipalidades del departamento junto a nosotros como Intur. Acá estamos promoviendo el orgullo de ser nicaragüenses, bajo el modelo de alianza junto a las autoridades, los protagonistas, empresarios turísticos locales y con la población” destacó Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Cada año, el carnaval cuenta con nuevos componentes, lo que hace de la actividad, una alternativa de recreación familiar, misma que permite que todos los visitantes tengan la oportunidad de conocer tan bello municipio de Nicaragua.

“Estamos aprovechando las bellezas naturales con las que contamos, permitiéndonos darnos cuenta de la riqueza humana, natural y gastronómica con la que contamos en el municipio. Contamos con tres cuerpos de agua y abundante belleza natural, sumado a estos componentes, tenemos la oportunidad de tener un gobierno que promueve lo nuestro, lo cual es aprovechado por todas las familias”, destacó Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.

Feria promueve el talento de artesanos de San Carlos

Sumado al carnaval, en el malecón se desarrolló una feria en la que participaron 138 protagonistas de todo el departamento, permitiéndoles de esta manera ofertar sus productos, dar a conocer sus trabajo, obtener ganancias económicas y sumarse a la gran celebración que año con año atraer a miles de turistas.

“Acá contamos con la participación de artesanos de Solentiname, quienes han venido a promocionar sus artesanías tan hermosas y coloridas, de igual manera se está promoviendo en la feria la gastronomía local y los servicios turísticos, contamos con la presencia de más de siete mil visitantes entre nacionales y extranjeros, muchos procedentes de Costa Rica, quienes gracias a la voluntad de nuestro gobierno, viajan hasta acá de manera gratuita en el barco que dispone la Empresa Portuaria”, destacó Campbell.

“Acá contamos con la oportunidad de comercializar nuestras artesanías, mostrar nuestro talento y ser partícipes de tan alegre festividad que año con año nos llena de orgullo como habitantes de Río San Juan. Nos sentimos agradecidos con el gobierno porque nos da la oportunidad de salir adelante, crecer como pequeños artesanos” dijo Carlos Ponce, artesano de Solentiname.

Comparsas se toman las calles de San Carlos

Al caer la tarde en el municipio, las calles se convirtieron en el escenario donde desfilaron más de veinte comparsas provenientes de todo el departamento, llenando de alegría el sitio y deleitando a los lugareños y turistas con las coreografías y el sonido de los tambores, lo cual disfrutaron al máximo quienes se dieron cita en San Carlos para vivir una jornada completa de carnaval.

“Una vez más estamos disfrutando de las actividades que desarrolla nuestro gobierno, cada vez el turismo se promueve en todo el territorio nacional y es bueno porque le estamos mostrando al mundo las bellezas con las que contamos en la tierra de lagos y volcanes” destacó Sergio Ruiz.

“El carnaval es una oportunidad para venir en familia y disfrutar de nuestra cultura y del talento de los artistas que arreglan las carrosas, acá se disfruta de un ambiente hermoso, lleno de alegría y mucho festejo, porque celebramos la bendición de vivir en un país libre, hermoso y cargado de tantas bellezas naturales” finalizó María Lidia Pavón.