Cubanos residentes de América Latina y El Caribe, se dieron cita este sábado en la ciudad de Granada (Nicaragua), en su segundo encuentro regional, donde abordaron como tema principal el avance del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Eduardo Martínez Borbonett, explicó que uno de los objetivos fundamentales de este encuentro en Nicaragua, es luchar contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba; así como solicitar nuevamente la base naval de Guantánamo.

"Queremos aprender de Nicaragua. Conocer este proceso tan hermoso de la Revolución Sandinista. Con mucho gusto hemos recibido un extraordinario apoyo de parte del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo", manifestó el diplomático.

Indicó que esta vez, se han dado cita 17 países, entre ellos Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Haití, México, y países centroamericanos.

El compañero Martínez Borbonett, informó que en Nicaragua hay unos 1 mil 500 cubanos inscritos en el Consulado.

"Los cubanos están aquí integrados a todos los procesos, porque la colonia cubana en Nicaragua, son personas que en algún momento estuvieron acá como colaboradores de la salud y la educación, y formaron familias", sostuvo.

Teresita Campos, residente en Brasil, destacó que a través de este encuentro, los cubanos vienen a reafirmar nuevos valores, el orgullo de ser de esa patria hermosa, y el deseo de seguir luchando por la paz, la soberanía y la revolución.

"Esperamos que las acciones contra el bloqueo se levante, y que las acciones contra el derecho de nuestra base naval de Guatánamo, sea devuelta por Estados Unidos. Continuamos con esa lucha", expresó.

De igual forma, el compañero Ángel Baños, residente en Panamá, dijo sentirse honrado y orgulloso de estar en la bella tierra de Sandino, ejemplo de solidaridad y ejemplo de cosas bonitas para imitar.

Los residentes cubanos de Latinoamérica y el Caribe, intercambiaron ideas para defender no solamente la Revolución Cubana, sino también las revoluciones de todos los países de la región.