El fugitivo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán resultó herido en una pierna y el rostro mientras huía de un reciente operativo de las fuerzas de seguridad en el noroeste de México, dijo este viernes el Gobierno.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno dijo en un comunicado que en las últimas semanas han intensificado sus operaciones en esa zona del país.

"Como consecuencia de estas acciones, y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro", detalló el Gabinete.

Sin embargo, enfatizó que las heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo".

Más temprano, tres fuentes habían dicho que efectivos de la Marina mexicana tuvieron hace más de una semana un enfrentamiento en la región de Cosalá, Sinaloa, con sujetos armados por la presencia del capo.

Dos fuentes en México y una en Estados Unidos agregaron que los efectivos de la Marina siguen apostados en la zona de la Sierra Madre del occidente del país en busca de El Chapo, quien escapó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

El despliegue militar se ha concentrado en el Triángulo Dorado -que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango-, considerado la zona de influencia del capo narcotraficante.

El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de su aprehensión en febrero de 2014, se escapó en julio escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior. Es la segunda vez que se fuga de un centro de máxima seguridad.

En 2001, Guzmán se había escapado de una cárcel en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Por su segunda fuga, la Fiscalía ha "consignado" -o enviado un expediente a un juez para que determine si concede o no una orden de aprehensión- a 24 personas, incluyendo a un piloto que lo habría ayudado a escapar.

Entre los detenidos figuran tres altos funcionarios de prisiones y varios agentes que prestaban servicios en el penal la noche del escape.