La solicitud de un mayor acompañamiento financiero y la búsqueda de mecanismos de comercialización y agregación de valor al cacao fueron algunos de los planteamientos que realizaron este viernes los productores de este rubro al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio durante la séptima reunión del sector.

La asistencia técnica de instituciones como el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria es parte del acompañamiento que reciben actualmente los productores de cacao de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en aras de lograr mayores niveles productivos y enfrentar los efectos del cambio climático, sin embargo hoy requieren apoyo para lograr colocar sus productos en otros mercados y el respaldo financiero que les permita darle valor agregado a su producción.

“No hay una cooperativa donde los productores logren acopiar su cacao, buscar el valor agregado. El cacao que se produce allá (Río Blanco) viene a los mercados de acá a través de intermediarios y eso es una limitante y es lo que se espera que con estos programas de apoyo del Gobierno pensamos que en dos años vamos a tener un centro de acopio municipal y cinco centros de acopio comarcales, lo que beneficiará de gran manera a los pequeños productores cacao”, expresó Aníbal Martínez Ríos, productor de Río Blanco.

María Eufemia Woo, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros y Cacaoteras, señaló que en este nuevo encuentro están solicitando el apoyo del MEFCCA en la agilización de trámites de las cooperativas que integran la cámara, asimismo recursos financieros para la comercialización de cacao.

Julio Gaitán afirmó que como cooperativa están trabajando actualmente 45 manzanas de cacao, producción que acompaña el INTA y otras instituciones, y hoy necesitan acompañamiento en la producción de otros rubros para diversificar sus cultivos y poder ofertar servicios de agroturismo.