El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, celebró los avances y logros de Nicaragua en la lucha contra el hambre y la pobreza, gracias a las políticas sociales y a la implementación del Plan de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno de Nicaragua.

Talavera subrayó que la comunidad universitaria está comprometida a seguir trabajando en el desarrollo de las capacidades, humanas, científicas y tecnológicas para seguir avanzando contra el hambre y la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que Nicaragua obtuvo una reducción récord al pasar de un 54.4 a 16.6% en la reducción de personas sub nutridas.

En un claro reconocimiento, Talavera dijo que los programas sociales que se han implementado han sido claves para obtener excelentes resultados en estos temas.

“La importancia del programa de la Merienda Escolar, que genera un efecto directo en niños y niñas de las escuelas y un efecto indirecto en las familias, donde también mejora su condición económica, social y de alimentación y eleva la capacidad para reducir la vulnerabilidad ante enfermedades, creando una sociedad más sana”, destacó Talavera.

“Las ferias que se promueven a nivel nacional también tienen una lógica orientada a producir una mejor nutrición para todos y todas”, agregó Telémaco.

“En estas ferias promovemos nuestras comidas y propias tradiciones, lo que nuestras manos y la tierra producen, también tiene una lógica orientada a producir una mejor nutrición para todos y no estar dependiendo de las comidas chatarras y así que nuestros niños y niñas consuman lo que nosotros producimos, más nutritivos, con identidad en base a nuestra propia cultura”.

En el 70 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en el 36 aniversario de la creación del Día Mundial de la Alimentación, Talavera hizo un llamado a la FAO y a los organismos internacionales que deben trabajar con mayor compromiso y coherencia con las políticas y estrategias nacionales, para avanzar más por una lógica humana que es reducir hambre, pobreza y marginación en el mundo.

Desarrollo de capacidades humanas

El presidente del CNU resaltó que desde el sistema educativo se está contribuyendo al desarrollo de capacidades humanas para promover hábitos de consumo adecuados para mejorar la salud.

“Desde el punto de vista de la educación, venimos trabajando en el sistema educativo, estamos contribuyendo al desarrollo de capacidades humanas, para promover hábitos de consumos adecuados para mejorar la salud, nutrición”.

Expresó que las Universidades en coordinación con el MINED y el Tecnológico Nacional estamos trabajando por crear esas capacidades humanas, científicas y tecnológicas en las universidades, para poder reducir pobreza y extrema pobreza, hambre y desnutrición. “Estamos trabajando con la Educación en el campo con el Tecnológico, trabajando por mejorar la educación rural, por ello hay que crear capacidades”, agregó.

Vamos por la dirección correcta en la reducción de la pobreza

Recordó que el representante del Banco Mundial expresó su reconocimiento al pueblo y gobierno de Nicaragua por la significativa reducción de la extrema pobreza y la pobreza, y por tanto en el aumento del bienestar para el pueblo de Nicaragua, lo cual ha sido producto de un Plan Nacional de Desarrollo Humano, de un liderazgo y de un compromiso del pueblo protagonista transformando su realidad.

“Tenemos un camino por recorrer, el avance que tenemos es significativo y estamos en la dirección correcta, un aspecto que genera optimismo, esperanza y fe en el pueblo de Nicaragua y en los organismos internacionales que saben que cualquier apuesta es sobre tierra fértil”, afirmó Talavera.

“Los resultados son concretos y medibles, y lo reconoce el pueblo de Nicaragua y los organismos que en este caso reconocen los datos medibles sobre los avances significativos y tenemos que redoblar esfuerzos para poder seguir avanzando en el combate del hambre, la pobreza y extrema pobreza y seguir aumentando la productividad en esa política de alianza”, finalizó.