El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderó este viernes a la delegación de atletas que participará en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a realizarse en Brasil entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre. De la misma forma abanderó a la selección que participará entre el 17 y el 24 de octubre en Managua en el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil AA.

La ceremonia se realizó en el despacho presidencial y en esta el Comandante estuvo acompañado por el Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres; el Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol, Nemesio Porras; el delegado presidencial para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, y los presidentes de los Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur.

Durante su mensaje, Daniel dio gracias a Dios por la oportunidad y el privilegio de promover el deporte en Nicaragua.

Gobierno garantiza recursos para el deporte

Además destacó la difícil tarea que representa la asignación de los recursos del Presupuesto General de la República 2016, en el cual se han priorizado Educación, Salud, los programas Sociales, caminos carreteras, viviendas, los fondos para las emergencias, la Policía, el Ejército, las alcaldías y el Poder Judicial. Al respecto, señaló que este enorme esfuerzo está coordinado por un costeño, el Ministro de Hacienda Iván Acosta.

Para el Comandante, hablar del deporte es hablar de Nicaragua, pues el país está compuesto por muchas comunidades y pueblos tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Al respecto, aseguró que al discutir el Presupuesto del 2016 se realizaron los ajustes necesarios en materia deportiva, ya que su promoción es fundamental para el país y principalmente para la juventud y la niñez.

“El deporte es un factor cultural, educativo, es parte de la formación de la juventud nicaragüense, de la niñez nicaragüense”, indicó.

Daniel señaló que el país se ha comprometido con ser la sede de los Juegos Centroamericanos para el año 2017, lo cual demanda de muchos recursos para mejorar la infraestructura deportiva existente y la construcción de nuevas obras, como las dos piscinas olímpicas en las inmediaciones de la Avenida de Bolívar a Chávez.

El Presupuesto también tiene la demanda de recursos para los torneos de béisbol como el “Germán Pomares Ordóñez” y la liga profesional. A ello hay que sumar otra no menos exigente, como son los viajes de las selecciones deportivas que salen a representar a Nicaragua. En este sentido, señaló que sólo un viaje a Taiwán es muy caro.

“Pero vale la pena el esfuerzo y vemos los frutos, estamos cosechando los frutos”, refirió reiterando el compromiso de apoyar a todas las selecciones que representan a Nicaragua en diferentes eventos alrededor del mundo.

Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

El Comandante refirió que el Gobierno incluyó en el Presupuesto del 2015 los recursos para poder asistir a Brasil a los Juegos Mundiales de los Pueblos Originarios. Para Daniel, esta es la mejor expresión frente al 12 de octubre (cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena).

“Es como decirle: aquí estamos, seguimos vivos, estamos presentes”, señaló.

“Cuánto honor para Nicaragua, para nuestro pueblo frente a la comunidad internacional que Nicaragua esté garantizando la participación de esta delegación de hermanos de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur”, dijo.

La delegación nacional está compuesta por atletas ramas, miskitos, ulwas, mayagnas y creoles, en disciplinas como arco y flecha, remos, tiro de lanzas, natación, marcha rústica y atletismo.

Durante su diálogo con los atletas Daniel preguntó el tipo de entrenamiento que tiene las comunidades indígenas para disciplinas como atletismo.

“Tradicionalmente cuando nosotros salimos a cazar vamos persiguiendo detrás de los animales, y así aprendimos a correr, hasta cansar a los animales y poder cazar con lanzas o sea con flechas, y así aprendimos y salimos adelante”, explicó uno de los atletas.

“Estamos frente a un hecho histórico, miskitos, mayagnas, ramas, ulwas y creoles, una representación de los pueblos originarios del Caribe Norte y del Caribe Sur, participando por primera vez, a la vez, en el primer encuentro mundial, también este es el primer encuentro mundial de los pueblos indígenas, en la ciudad de Las Palmas, estado de Tocatins, Brasil”, destacó Daniel, reconociendo al país sudamericano la promoción del evento.

Selección de Béisbol Infantil

El mandatario también subrayó el trabajo que ha venido realizando de manera consistente la selección de béisbol infantil.

“Ahora van a una nueva prueba aquí en Nicaragua y estamos seguros que van a dar una buena demostración ahí, con todos los niños que van a participar, que son de 9 países”, subrayó.

Daniel saludó a las familias que cada uno de estos atletas, quienes estarán pendientes de estos eventos deportivos, tanto en Nicaragua como en Brasil.

Histórico abanderamiento de una delegación indígena

El Comandante Lumberto Campbell, manifestó que efectivamente esta es una fecha que quedará plasmada en la historia de Nicaragua, pues esta es la primera ocasión que un Presidente de la República abandera a una delegación de indígenas, en 500 años de historia, para representar al país en un evento deportivo.

Campbell detalló que la delegación está compuesta por 6 compañeras mujeres y 19 varones. "De esta composición tenemos 9 miembros de los pueblos Miskitu, 7 miembros de los pueblos Mayagna, tres miembros del pueblo Ulwa, tres miembros del pueblo Rama y tres miembros del pueblo Creole".

El seleccionado Leonardo Rodríguez Chavarría, expresó en nombre de sus compañeros el agradecimiento al Presidente Daniel por apoyar masivamente el deporte y particularmente por el apoyo a su delegación conformada por miembros de los pueblos indígenas.

"En nombre de la delegación, nosotros queremos agradecerle hacia su instancia por apoyar el deporte masivamente, en este caso por apoyarnos a nosotros, porque si no hubiera sido por su apoyo, el día de hoy no estuviéramos aquí sentados para decir que va a una delegación de 25 personas para Brasil", indicó.

"Es un honor y queremos expresarle nuestra felicidad por contar con su apoyo. Nosotros como delegación tenemos un compromiso con la Patria, tenemos un compromiso con la región, tenemos un compromiso con nuestros ancestros, de decirles que nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo (…) al 100% para ir a representar dignamente a nuestra querida Patria Nicaragua", agregó.

"Nosotros como pueblo indígena, a parte de ir a representar a Nicaragua en la parte deportiva, también nosotros tenemos el compromiso de representar nuestra cultura, nuestra etnia, nuestra tradición, nuestras costumbres, ese es el compromiso que tenemos con la Patria, con nuestra región, con nuestros ancestros y quiero despedirme agradeciendo de antemano nuevamente su apoyo y esperemos que Dios le bendiga, para que usted siga cosechando y apoyando siempre al deporte", concluyó el joven seleccionado.

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Marlon Torres, señaló que los jóvenes son orgullo de su familia, orgullo de nuestros pueblos indígenas, orgullos de toda la Costa Caribe y Orgullo de toda Nicaragua. "Sabemos que van a representar dignamente a nuestro país", aseguró Torres.

Nuevamente la Selección de Beisbol Infantil defenderá medalla de oro

Posteriormente, el Presidente Daniel escuchó a los miembros de la Selección de Beisbol Infantil, que participará en el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil AA que se desarrollará en Managua a partir de este fin de semana.

"Esta es la Selección Infantil AA que va a defender la medalla de oro histórica que ganaron el año pasado en México, estos niños en esta misma categoría y en este mismo campeonato: un Panamericano. Además esto también es histórico, porque es la primera vez que una selección en categoría menor participa en dos campeonatos el mismo año. Ellos ya participaron en el campeonato mundial de Tainan, China, y ahora van a participar en este campeonato. Todo eso, Comandante, se la debemos a la gestión de su gobierno y por eso queremos agradecerle también, porque si no fuera por usted y nuestro gobierno, su gobierno, esto no sería posible, muchas gracias por eso", expresó por su parte Nemesio Porras.

Porras indicó que la inauguración oficial del campeonato se realizará el domingo, con la presencia de delegaciones de México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Informó que la delegación de República Dominicana no podrá asistir al Campeonato.

Explicó que la metodología de este campeonato es jugar todos contra todos y los dos primeros lugares que ganen más van a competir por la medalla de oro y plata, y el tercero y cuarto lugar competirán por la medalla de bronce.

"Comenzamos mañana y terminamos el próximo domingo, estamos seguros que estos niños serán dignos representantes de nuestro país, a como ya lo hicieron en China y a como lo hicieron en México el año pasado", afirmó Porras.

El dirigente deportivo también agradeció el apoyo que el Presidente Daniel le da al deporte nicaragüense. "Esto es producto del apoyo de usted, de nuestro gobierno, que hoy en día tenemos selecciones que están representadas prácticamente por todo el país. Para llegar a esta selección de niños se convocaron desde el mundial de China para esa participación un total de 46 niños de todo el país y estos son los que van a representar y defender esa medalla y nuestra Bandera Nacional", indicó.

Por su parte, el seleccionado Léster Medrano, dio gracias a Dios y al Presidente Daniel por el apoyo que están recibiendo para participar en el campeonato panamericano.

"Gracias a Dios y a usted por permitirnos estar aquí; le queremos dar gracias en nombre de todo nuestro equipo de la selección de Nicaragua, ya que sin el apoyo de usted nosotros no estuviéramos sentados aquí. Gracias por todo el apoyo que usted nos ha brindado en todas las selecciones, desde la más pequeña hasta la más grande, gracias por su apoyo", expresó el peloterito.