Reconociendo las condiciones de estabilidad y seguridad de Nicaragua, la comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), se reunió este viernes en nuestro país, para abordar temas de legislaciones que tienen que ver con el enfrentamiento del crimen organizado.

El objetivo fundamental de este encuentro es hacer una reflexión sobre la situación de seguridad ciudadana en cada uno de los países miembros del FOPREL y de qué manera la comisión puede dar pautas positivas a los países por la vía del parlamento para tener un enfrentamiento más eficaz al crimen organizado.

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, explicó que la idea de esta reunión, es crear una ley marco que permita armonizar leyes en todos los países, para hacer un enfrentamiento a este flagelo de manera uniforme, además del intercambio de experiencias que han tenido los países en este tema.

“En Nicaragua, la defensa y la seguridad son un elemento determinante dentro de los pilares del estado de Nicaragua; instituciones con alta eficiencia y con mucho compromiso para garantizar esa seguridad a nivel de todo el territorio nacional”, añadió.

Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dijo que Nicaragua es el primer país que ya dio el paso para tener 2 leyes, una de reforma al código penal y otra al código procesal penal, para armonizar 9 delitos (tráfico de armas, tráfico de órgano, tráfico de droga, entre otros) que tienen que ver con la persecución al crimen organizado.

Apuntó que las leyes ya esta elaboradas y ya están en el parlamento y están en el proceso de la comisión de justicia en este momento.

Este esfuerzo del FOPREL ,viene aunar esfuerzos como órganos regionales, sin embargo la diferencia con otros países es que Nicaragua tiene las condiciones políticas, económicas y sociales, para ser el primer país que diera el paso para llevar estas iniciativas que fueron elaboradas y presentadas por la Corte Internacional de Justicia.

“Nosotros estamos avanzados y el día de hoy estamos intercambiando nuestras experiencias con otros países, alrededor de cómo Nicaragua está avanzando y porque somos el país más seguro de América Latina, que tiene que ver con el modelo preventivo y proactivo, comunitario que impulsa el Gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, agregó Dávila.

“Estos resultados han sido gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista en la persecución del crimen organizado, en darle seguridad ciudadana y humana y de fortalecer el estado social de derecho de este país y de todo lo que se ha venido avanzando”.

Nicaragua se ha enrumbado en la modernización de sus leyes convirtiéndola en un referente a nivel centroamericano de todas las leyes que han sido aprobadas y que vienen a fortalecer el estado social de derecho.

Nicaragua es un ejemplo a seguir

FOPREL está integrada por representantes de parlamentos de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico; este encuentro refleja el clima de estabilidad y seguridad de Nicaragua.

“Felicitamos a Nicaragua, andan muy bien en materia de seguridad; están trabajando de una buena manera y hay que imitarlos, por ello estamos hablando con parlamentarios de Nicaragua para retomar temas que han sido de vital importancia para reducir los índices de violencia y de igual forma nosotros implementarlo en nuestro país” Gerardo Martínez, Diputado del Parlamento de Honduras.

“Este encuentro es importante porque creamos leyes marco que favorecen al área de Centroamérica y el Caribe en temas similares a nivel de parlamentos”, agregó Martínez.

Juan José Porras, Diputado del Parlamento por Guatemala, expreso “sabemos que los índices de criminalidad en Nicaragua son bajos a nivel de la región y es algo que los otros países podemos venir a replicar y aprender”.

“A nivel regional estos esfuerzos parlamentarios nos permiten una mejor comunicación para intercambiar experiencias la cual se traduce en legislación para integrarnos de mejor manera”, finalizó.