La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó este viernes la importancia de vivir en paz, unidad y afianzar las rutas de trabajo y de restitución de derechos desde el protagonismo de las familias nicaragüenses.

“Eso, como hemos dicho en todos estos días, es para nosotros lo más importante: el poder sentirnos orgullosos de tener en nuestra patria linda, libre, siempre bendita, un modelo de Fe que toma en cuenta nuestros valores más importantes; la Fe, la devoción, el cristianismo en familia, familias cristianas; la solidaridad, un valor cristiano por excelencia; el sentido, el Espíritu de Comunidad que nos congrega, que nos convoca precisamente a compartir, a ser solidarios. Todo eso nos distingue y nos defiende”, manifestó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera dijo que no hay que cansarse de darle gracias a Dios por esa bendición y por esas rutas de prosperidad y victoria en ciernes, si se trabaja cada día para alcanzar las metas de mejorar y vivir mejor poco a poco.

“Sabemos que nos hace falta mucho, hay grandes desafíos pendientes, tenemos que batallar duro contra la pobreza, pero sabemos que estamos mejor, y sobre todo sabemos que nos congregan nuestros valores esenciales, que somos parte de una gran familia, de una patria unida. Sólo unida, Nicaragua triunfa, lo sabemos y por eso reforzamos todos los días el valor de la unidad desde la familia, desde la comunidad; por eso reforzamos todos los días el valor del trabajo, el valor que nosotros mismos nos damos como trabajadores en todos los espacios; el valor del protagonismo de la ciudadanía, cada uno de nosotros como ciudadanos valiosos, capaces, informados, protagonistas participantes”, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación, subrayando que esos son valores que en Nicaragua se vienen reafirmando y construyendo cada día.

Rosario dijo que la Seguridad Ciudadana y Humana que hay en el país es la que permite ejercer el derecho a la recreación en los parques construidos y reconstruidos en todo el país, desde un concepto de familia que disfruta sanamente.

En este sentido, recordó que este viernes el Comandante Daniel abanderará a la selección de Beisbol Infantil y a los atletas que asistirán a los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil.

Saludó además el combate boxístico del Tricampeón Román González a realizarse este sábado. En este sentido, dijo que todos esperamos que triunfe.

La Compañera reiteró que en Nicaragua hay un modelo que reúne todas las cualidades nacionales, que a su vez nos defiende y protege frente a cualquier amenaza, sean estas por el clima o las epidemias.

En este punto, dijo que con la bendición de las lluvias, también han ocurrido varias situaciones en distintas partes de Nicaragua, de tal forma que el Gobierno las está atendiendo. Dio como ejemplo la atención de un pequeño deslizamiento en la Isla de Ometepe.

“Tenemos en ese modelo que nos defiende y nos protege frente a esas amenazas, la atención Cristiana, Socialista y Solidaria a las familias que resultan afectadas por lluvias, los vientos, por cualquier tipo de incidencia climática”, señaló.

Rosario subrayó el acompañamiento del gobierno no solo en materia de salud, sino en materia de prevención, ya que la nutrición continua y complementaria a miles de familias que están en situación crítica por el clima también es defensa y protección frente a las amenazas.

Ferias Solidarias y asambleas de pobladores en Managua

En otro orden, dio a conocer la realización de ferias solidarias en todos los distritos de Managua, donde se contará con la participación de Enabas, Mifamilia, el Minsa, protagonistas del Ministerio de Economía Familiar y actividades recreativas y culturales.

Rosario también indicó que sábado y domingo continuará la feria de las instituciones del Gobierno en la Plaza de la Fe.

Otra información destacable es que Enatrel junto a la Alcaldía y la Policía continúan con las asambleas de pobladores que están recibiendo sus barrios iluminados. Al respecto, subrayó que serán 150 los barrios que contarán con sus calles principales iluminadas antes de diciembre.

Derecho a la salud

El Gobierno desde el Minsa está realizando ferias de salud en todos los distritos de Managua, en San Rafael del Norte, San Pedro, El Realejo, Matagalpa, y congresos de salud mental en todos los municipios del país.

Destacó las obras de ampliación de un puesto de salud en Matagalpa, donde se están invirtiendo 350 mil córdobas.

Rosario señaló que en el Corredor Seco se han realizado casi 300 mil visitas. Ahí se han realizado consultas médicas, medición a niños y entrega de paquetes alimentarios.

Presupuesto General de la República

Informó igualmente que el martes se presentará en el Plenario de la Asamblea el proyecto de Presupuesto General de la República 2016.

Derecho a la educación

En materia educativa, dijo que desde el Mined se realiza el Congreso de Promoción de Valores para prevenir el Bullying. Destacó las buenas experiencias, las buenas exposiciones y el aprendizaje que luego se trasladará a todos los municipios de cara al plan del próximo año, ello a través de las Consejerías Educativas.

Señaló que el objetivo es proteger a los niños y adolescentes que interiorizan estas prácticas que vienen de otras culturas a través de los medios de comunicación globales.

Dio a conocer además la llegada del Comité de Árbitros de la Federación Cubana de Ajedrez, para darle continuidad al programa nacional de aprendizaje de esta disciplina.

El Gobierno también está entregando ambientes educativos en el Centro Escolar San Patricio, de Chontales, con una inversión de casi 10 millones de córdobas.

Ministerio de Economía Familiar

Por su parte desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 500 Bonos Productivos en Madriz, Granada, Nueva Segovia y Río San Juan.

De la misma forma avanza en las capacitaciones y financiamientos desde el programa CRISSOL café.

A ello hay que sumar ferias del café, bollería y panadería en Nueva Segovia, Jinotega y Estelí; la Feria de la Mujer Campesina en el Parque Nacinal de Ferias; y la Feria del Maíz en Santa Teresa celebrando a Santa Teresa de Jesús.

El Gobierno además está llegando con financiamiento Usura Cero a 1 mil 701 socias, y con capacitación a 1 mil 788.

Proyectos desde las Alcaldías

En relación a los proyectos que desarrollan las alcaldías, dijo que en casas maternas ya va el 84% de cumplimiento; un avance del 93% en preescolares gracias a la construcción de un total de 110 en lo que va del año; y 323 parques reparados de un total de 333.

Hay que agregar igualmente parques infantiles con espacios deportivos nuevos en Matagalpa, Managua y Jinotega.

Además se están construyendo parques en San Juan de Río Coco y Wiwilí-Jinotega.

Respecto al internet libre, hasta la fecha se ha instalado en 171 plazas y parques, avanzándose en otros 80. En total se espera tener internet en 333 parques este año.

Rosario señaló que van 278 espacios deportivos mejorados de una meta de 329.

Igualmente desde las alcaldías se ha avanzando en 432 aulas escolares, para un 77% de cumplimiento.

También hay instalados 9 institutos de medicina natural de una meta de 16 a construir. Los que están en construcción son los de Ocotal, Estelí, Granada, Rivas, Somoto, Masaya y Jinotega.

Las alcaldías han mejorado 321 puestos de salud e instalado 23 mercados.

En cuanto a las paradas de buses, se han finalizado 127 de las 230 programadas. 88 están en construcción y 15 por iniciar.

Zona Franca amigable con el ambiente

Durante su alocución la Compañera Rosario dijo que en San Marcos una empresa de Zona Franca está inaugurando obras de ampliación desarrollando un concepto de cuido del ambiente.

El objetivo es que alrededor de la zona franca se complemente la siembra de árboles frutales.

Para Rosario es importante que se desarrollen áreas verdes como esta alrededor de los proyectos de este tipo.

Ahí se han realizado mejoras para el transporte y llegada segura de los trabajadores.

Simulacro en el Caribe

La Compañera recordó que avanzan los preparativos para el simulacro del 28 de octubre en la Costa Caribe. Manifestó que este ejercicio forma parte de la estrategia de seguridad humana de Nicaragua frente a las amenazas climáticas.

Otros proyectos de gobierno

Rosario destacó la apertura del nuevo proyecto turístico “Eco Albergue Sacuajoche”, para 12 personas, en el Volcán Masaya. Para la realización de este proyecto se invirtieron casi 200 mil dólares.

Señaló además que desde el Intur y a la Alcaldía se ha desarrollado el proyecto de integración de la Reserva Genética Estero Real-Apacunca; y del Mercado Típico Artesanal de las Comunidades Israel y Bonete del Municipio de Villa Nueva. Ambos en del Departamento de Chinandega.

Dio a conocer que desde Enacal se ha trabajado en la ampliación de redes de agua potable a 250 familias de Bilwi, y alcantarillado sanitario para 80 familias de diferentes barrios de Matagalpa.

En materia de energía eléctrica, también se ha llevado el servicio a 350 habitantes del municipio de San Isidro.