Más de 400 proyectos de infraestructura en las áreas de vialidad, drenaje pluvial, equipamiento urbano, agua y saneamiento e infraestructura social en aproximadamente 378 barrios de la capital es lo que ha planificado desarrollar durante el 2016 la Alcaldía de Managua (ALMA) en el marco de Programa de Inversión Anual (PIA), cuyo presupuesto asciende a los 4 mil 177 millones de córdobas.
El Secretario General de ALMA, Fidel Moreno Briones, aseguró que la obra más importante que se desarrollará en el 2016 es la construcción del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, un proyecto que con la autorización del Concejo Municipal se estará iniciando su licitación en los próximos días.
"Esta obra prevé descongestionar una de las principales intersecciones de la ciudad de Managua. Este estudio de trafico que realizamos a inicios de este año nos dio como resultado que 48,125 vehículos pasan diariamente por esta intersección y que inclusive en la hora pico prácticamente 4 mil vehículos, de 7:00 a 8:00 de la mañana, circulan por esta intersección", expresó el funcionario.
Moreno detalló que esta obra estaría conformada de dos rampas aéreas, pasando una por encima de la otra, permitiendo una circulación fluida y que ningún vehículo se detenga en la intersección, cada una de las rampas será de dos carriles, lo que significará una ampliación a ocho carriles en la carretera sur y en la conexión a Ciudad Sandino constará de seis carriles.
De los 400 proyectos contemplados en el PIA 2016 se desarrollarán 125 obras de vialidad que incluyen más de 500 cuadras nuevas en asfalto y concreto hidráulico; 99 proyectos de drenaje como la ampliación de cauces, estabilización de laderas y nuevas canaletas, entre otras.
Moreno explicó que entre las 125 obras de vialidad se espera continuar trabajando en el proyecto Country Club-Sabana Grande a fin de lograr la ampliación que conecte el Country Club con Las Cuatro Esquinas y seguir acercándose a la carretera a Masaya; asimismo la pista Larreynaga, un proyecto importante que inició este año en el segmento que va desde el mercado Mayoreo hasta la intersección La Curva, aproximadamente 1.2 kilómetros previendo se culmine a finales de este año para iniciar los trabajos del segmento para conectar el INTA con el Mayoreo y a través de la Pista INTA-Veracruz poder conectarse a la carretera norte.
Se han planificado 29 proyectos de drenaje sanitario, reparación y rehabilitación de 95 parques adicionales a los que ya se están haciendo y 54 proyectos de inversión en desarrollo humano.
Otros 29 proyectos se desarrollarán para la ampliación de la red sanitaria en la ciudad de Managua, en los cuales se trabaja de la mano con Enacal para brindar un mejor servicio de agua y saneamiento.
En el tema de desarrollo humano se continuará trabajando programas como ALMA Solidaria, Viviendas Solidarias, fomento del deporte municipal, rehabilitación de preescolares, rehabilitación de escuelas y unidades de salud.
Entre los proyectos más importantes a llevarse a cabo en el 2016, destaca la construcción de 41 canchas multiusos nuevas en distintos barrios de la capital, la cuarta etapa del Paseo Xolotlán en la cual se incluye el parque temático de la cultura y arquitectura colonial del país, la construcción del Museo San Juan Pablo II que se espera esté listo en el mes de abril del próximo año, el Estadio Nacional de Beisbol, el Parque Amistad Japón y la rehabilitación de parques en responsabilidad compartida con otras instituciones del Gobierno.
El proyecto de presupuesto municipal fue presentado al Concejo Municipal la tarde de este jueves y será sometido a consulta en todo el mes de octubre y noviembre, esperando su aprobación a finales de este último de cata a iniciar todos los procesos de licitación que corresponden para iniciar las obras en el mes de enero.