El Aeropuerto Internacional Augusto C.Sandino, recibió este viernes la certificación de Categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), luego de un proceso de evaluación y auditoría desde el año 2012.

Durante una reunión con la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, esta realizó la entrega formal de la notificación de la Administración Federal de Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Nicaragua fue descategorizada en 1994, esto implicaba que no cumplía con las normas internacionales de seguridad, y por lo tanto estaba limitada en el campo de la aviación.

En el 2007, asumiendo la presidencia el comandante Daniel Ortega orientó hacer un sinnúmero de actividades y una de las primeras fue trabajar en darle cumplimento las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Nicaragua fue auditada en 2008, con una calificación de 92%.

En 2012 Nicaragua firmó un convenio con la FA de los Estados Unidos, donde se establecen los procedimientos para entrar en el proceso de categorización.

De 2012 a la fecha se llevaron 4 auditorías continuas al estado de Nicaragua, extendiéndose ahora la certificación.