El Ministerio Público, a través de la Fiscal Auxiliar de Managua, Inés Miranda Espinoza pidió prisión preventiva para 9 de los líderes de la secta religiosa asentada en la playa de Mechapa, comunidad de Venecia, a unos 70 kilómetros de Chinandega.

La acusación presentada por Espinoza, señala a los líderes de la secta por construcción en lugares prohibidos, así como por exposición y abandono de personas.

La fiscal se fundamentó en que los delitos señalados son de naturaleza grave y los acusados no tienen arraigo en el país. Apenas dos de los detenidos son de nacionalidad nicaragüense y se conocen registros migratorios que indican su tránsito habitual por diversos países de la región.

Por tal razón, se tiene temor fundado de que los acusados —de serles impuesta una medida diferente a la privativa de libertad— podrían acudir al campamento conocido como “futuro hogar” y coaccionar a los miembros de la secta para no cooperar con las investigaciones correspondientes, afirmó la fiscal.

En el lugar se encuentran 598 personas, 311 de ellos menores a 18 años, que se exponen a condiciones insalubres, desnutrición, insolación, inanición y a ser víctimas de inundaciones y fuerte oleaje de las costas de Estero Real, ubicadas a escasos 50 metros del asentamiento, de acuerdo a lo planteado por el libelo acusatorio.

Al ser leída la acusación, la fiscal también pidió se girara orden de detención contra el acusado Gerald Salvador Pozo Pichardo, único acusado que se encuentra todavía en libertad.

Programan nueva audiencia

El Juez V de Distrito Penal de Audiencias de Managua resolverá este próximo martes 20 de octubre si la acusación presentada este viernes por la Fiscalía de Nicaragua cumple los requisitos de procedibilidad, tras una excepción interpuesta por Isaac Samir Flores, uno de los defensores de los acusados.

Según el criterio de Flores, debe existir una acusación de los representantes legales de los menores que se encuentran en el lugar y a quienes se les ha sustraído de sus escuelas y se les niega recibir tratamiento médico certificado.

El Doctor Areas también resolverá este próximo martes si la acusación es admitida y cuál será la medida cautelar impuesta.
Los demás defensores presentaron también excepciones por falta de competencia del juez, pero estas fueron rechazadas por el judicial, debido a considerarse hábil por ley para conocer del asunto.