Con la participación de expertos internacionales en temas de educación y acoso escolar, se desarrolló el segundo día del foro internacional que busca conocer experiencias y proponer acciones de trabajo para prevenir ese problema entre los estudiantes nicaragüenses.

En esta ocasión la asesora de Unesco, Mary Guinn, especialista en temas de prevención del ‘bullying’, expuso el tema “Cómo afecta el ‘bullying’ en el aprendizaje de las y los estudiantes en América Latina y el Caribe".

Guinn afirmó que el ‘bullying’ afecta el desempeño académico, la salud mental y física de los niños y niñas.

"Si no hay una respuesta adecuada los niños pueden terminar ausentándose, abandonando el sistema educativo de forma definitiva para luego tener muchas menos opciones en su vida", explicó la especialista.

La experta señaló que en Nicaragua se está haciendo un esfuerzo importante para abordar el tema y analizar lo que está pasando. Valoró que los encuentros locales e internacionales que se realizan sobre el bullying constituyen un paso importante para escuchar la experiencia de otros países y compartir estrategias de trabajo, porque el bullying es un problema que se está viviendo en la región y en el mundo.

Caso de Nicaragua es particular

Guinn afirmó que Nicaragua es un caso particular que vale la pena analizar porque a diferencia de otros países se ha logrado establecer un clima en las aulas de clase que, en cierta manera, mitiga la violencia que han vivido niños y niñas.

"No es que los niños y niñas no han vivido esta experiencia de violencia o no lo han visto, sino que los profesores y profesoras logran establecer un cierto clima de aula que permite la manutención, por lo menos, de ciertos logros de aprendizaje", explicó.

"Es importante reconocer esta relación, (aquí) no se puede vincular la violencia, que viven en este contexto, a una disminución de los logros de aprendizaje, (algo) que sí se puede observar en muchos otros países donde la violencia es un problema grande y afecta directamente los logros", reiteró.

"Al contrario en ciertos contextos, acá en Nicaragua vale la pena mirar, destacar, documentar e intentar replicar lo que están haciendo en las comunidades educativas que trabajan así", valoró Guinn.

Cuba puede aportar investigaciones sobre formación de valores para prevenir el bullying

Por su parte, Silvia Castillo, Investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba, resaltó que su país ha desarrollado una larga experiencia de trabajo con los docentes y en trabajo comunitario para la prevención del bullying.

Dijo que Nicaragua y Cuba están en plenos procesos de perfeccionamiento del sistema educativo y en ese sentido se encuentran muchos puntos en común sobre el papel de la integración de los factores comunitarios y la necesidad de que la escuela sea un lugar de protección para los estudiantes.

Castillo mencionó que Cuba puede aportar al trabajo de Nicaragua investigaciones que se ha realizado sobre la labor educativa, particularmente del papel que tiene la formación en valores y la incidencia en los comportamientos que plantea el acoso escolar.

Foro internacional es parte de una estrategia integral para tratar problema del bullying

María Elsa Guillén, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, indicó que el foro es parte de una estrategia integral ejecutada por el gobierno que permite movilizarnos para atender los problemas de acoso o violencia en la escuelas.

"Esto no ha llevado a desarrollar varias acciones, una de ellas es encuentros con las madres y padres de familia para reflexionar sobre las acciones que se pueden desarrollar desde la familia para prevenir la violencia; también estamos desarrollando talleres de capacitación con los docentes, porque es importante que los docentes tengan herramientas que le permitan identificar aquellas manifestaciones para desarrollar el trabajo preventivo; también estamos organizando las consejerías de las comunidades educativas que tratan de que la acción de consejería en la escuela no la desarrolle solamente una persona, ahora se trata de que los estudiantes, maestros, directores, madres y padres también constituyamos esas consejerías", explicó Guillén.

En el foro participan expertos en educación de países como Cuba, Chile, España y la representación de la Unesco.