La vicecanciller nicaragüense María Rubiales llamó hoy a aprovechar el 70 aniversario de Naciones Unidas para impulsar desde su seno la paz y el desarrollo sostenible de los pueblos.

"Tiene que convertirse en la organización para lo cual fue fundada", afirmó la también embajadora del país centroamericano aquí en declaraciones a Prensa Latina a propósito de la celebración.

De acuerdo con Rubiales, pese a los indudables progresos por el trabajo de la ONU, resulta inadmisible que tantos años después de aquel 24 de octubre de 1945 sigan en el planeta las guerras y las violaciones de la soberanía de los estados.

No acaban el cambio de régimen, el financiamiento a grupos armados -incluyendo terroristas- para derrocar gobiernos y la luz verde a las invasiones, denunció.

Para la diplomática, pasos imprescindibles son superar el doble rasero, lograr que todos apuesten por la solución pacífica de controversias y respetar el derecho a la autodeterminación.

Urge que cesen las imposiciones y los intentos de cambiar gobiernos que no gustan a algunos estados, tales posturas no pueden aceptarse en Naciones Unidas, subrayó.

Rubiales reiteró el compromiso de Nicaragua con la paz, y recordó que en su reciente mensaje por el 70 aniversario de la ONU, el presidente Daniel Ortega abogó por una organización más democrática.