Las fuertes lluvias caídas en los norteños departamentos uruguayos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el desplazamiento de 183 personas de sus casas, informó este jueves el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Del total de desplazados, 92 fueron evacuados y 91 autoevacuados, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

En su último informe, el Sinae apuntó que la crecida del litoral norte del río Uruguay (oeste) causó el desplazamiento de 65 personas en el departamento de Salto, 13 en Artigas y 12 en Paysandú.

Mientras, 93 personas tuvieron que ser desplazadas en Rivera debido a "intensas precipitaciones registradas en un período relativamente corto de tiempo que provocaron inundaciones de drenaje", según el comunicado oficial.

En la ciudad de Bella Unión, en Artigas, el río Uruguay superó en 52 centímetros su cota de seguridad de 6,5 metros, al tiempo que en en Paysandú alcanzó los 5,62 metros cuando su límite es 5,5 metros. En Salto la altura del río permanece por debajo de su cota de seguridad.

El documento informa de que "todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca durante la próxima semana".

Asimismo, la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanecen cortadas cuatro carreteras nacionales en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.

En tanto, el diario uruguayo El País informó de que una localidad del departamento de Cerro Largo (este) se encuentra aislada a causa de la rotura de un puente y la inundación de un camino por el desborde del río Yaguarón.

Fuentes del Sinae informaron a Efe que la situación en estos momentos en dicha localidad no es grave porque los ciudadanos tienen salida por otros lados.