Representante de las principales instituciones nicaragüenses que desarrollarán el programa de Integración Fronteriza, de cara a la facilitación del comercio en los países centroamericanos, se reunieron en un hotel capitalino para intercambiar criterios sobre la puesta en marcha de este proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo más importante es que el programa de Integración Fronteriza o Gestión Coordinada de Fronteras tiene como objetivo central elevar la competitividad del país y cuando hablamos de eso, es lograr movilizar carga con más rapidez, como por ejemplo subir la media de kilometraje por hora que está en Centroamérica cerca de los 15 kilómetros por hora, ir alcanzando la media internacional que está por 60 kilómetros y por otro lado facilitar el turismo y la movilización de personas que sea más fácil cruzar la frontera sur de Nicaragua en Peñas Blancas y las Tablillas y la frontera norte fundamentalmente El Guasaule, El Espino y Las Manos, es una mejora integral, una modernización donde gana el país, porque se vuelve más efectivo, disminuye los costos”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta que inauguró el encuentro.

Manifestó que este programa ayudará a incrementar las exportaciones de todos los productos, además incentivará la entrada de turistas, uno de las prioridades del Gobierno Sandinista.

Este organismo multilateral consciente de la necesidad de desarrollar y facilitar las relaciones comerciales y el tráfico de mercancías por la región, está apoyando con fondos a los países, en este caso a Nicaragua con un poco más de 57 millones dólares.

El objetivo del programa es fortalecer la competitividad de Nicaragua mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y sus sistemas fronterizos, buscando garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones.

Acosta destacó que los fondos podrían alcanzar los 100 millones, dependiendo de las necesidades encontradas en los diferentes puestos fronterizos de Nicaragua, incluyendo los aeropuertos internacionales.

“Esto iniciaría el próximo año después de hacer las consultas necesarias y se tengan lo que llamaríamos diseños finales del proyecto y ejecutaría la primera etapa en unos 24 meses y todo el proyecto podría tomar unos 3 o 4 años”, indicó Acosta.
El presidente del COSEP José Adán Aguerri, afirmó que detrás de este programa hay toda una voluntad política de modernizar los puestos y aduanas fronterizas, con el ánimo de mejorar la competitividad de las naciones centroamericanas, incluyendo Nicaragua.

“Para nosotros es realmente la respuesta que necesita el sector exportador, no solo el nicaragüense, sino también el sector exportador centroamericano”, dijo José Adán, quien agregó que implementado el programa se calcula se ahorrará un 40% de los gastos que actualmente se hacen por el traslado de mercadería en la región.

“Esto lo que pretende es que en vez de tomarnos seis días en traernos mercadería desde México hasta Panamá, que nos tomemos por supuesto mucho menos que eso, que estos procesos sean rápidos en el sentido de que aquí hay que construir, tenemos que esperar a que se dé el proceso de construcción y luego la implementación de todos los equipos, para luego tener un sistema que va a ser electrónico”, puntualizó el representante de los empresarios.

Entre las instituciones que participaron del encuentro, están Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General
de Aduana, Dirección General de Migración y Extranjería, BID, empresas exportadoras, agentes aduaneros, entre otros.