El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República del año 2016.

El Ministro Acosta expresó que una vez presentado el presupuesto este deberá cumplir todo el proceso legislativo que la ley contempla previo su discusión y aprobación por parte de los diputados.

Señaló que el Presupuesto de Ingresos es de 63 mil 312 millones, es decir, 6 mil 500 millones con respecto al 2015, mientras que el gasto es de 71 mil 946 millones, lo cual representa una diferencia de poco más de 9 mil millones de córdobas en relación al 2015.

Acosta indicó que el déficit de donaciones es de 0.1%.

“El Proyecto de Presupuesto del 2016 guarda el elemento central de la política económica que hemos ido ejecutando a lo largo de este período del Comandante Daniel Ortega, un Presupuesto equilibrado que contribuya al equilibrio macroeconómico, que contribuya a atraer inversiones, que contribuya a generar empleo con un mayor gasto social”, afirmó.

Al respecto, destacó que el 57% del Presupuesto va dirigido al gasto social, y más de 16 mil millones de córdobas a inversión pública.

Dijo que al programa de carreteras van más de 1 mil millones de córdobas adicionales, a lo que hay que sumar recursos para el Bono Productivo, a la agricultura familiar, a proyectos de cacao, café y financiamiento.

Relevante también es la inclusión de casi 2 mil millones de córdobas adicionales tanto para el Ministerio de Salud como para el Ministerio de Educación.

En relación a la inversión pública en educación, dijo que esta tiene ahora un poco más de 1 mil millones, contra los 700 millones del 2015.

“Son elementos relevantes que delinean la política económica y el buen gobierno del Comandante Daniel Ortega que es trasladarle más recursos a el pueblo, a los programas sociales, a la lucha contra la pobreza, que hemos tenido buenas noticias en los últimos días del impacto de la inversión pública, del gasto social”, manifestó.

Los ingresos tributarios totales registran por su parte un incremento de 6 mil 500 millones de córdobas, lo cual da una idea del buen desempeño de la actividad económica, reflejándose así las proyecciones internacionales de que Nicaragua tendrá el mayor crecimiento en Centroamérica.

Acosta enfatizó en que el Presupuesto del Ministerio de Salud creció un 18.7%, mientras que el del Ministerio de Educación tiene un incremento 17.8% para un total de 12 mil 271.6 millones de córdobas.

Las transferencias municipales representan 5 mil 895 millones de córdobas, incrementándose en 636 millones.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura pasa a 5 mil 555 millones de córdobas, para un 19.9% adicional.

Las universidades por su parte tienen un incremento del 14.4%, para un 4 mil 316 millones; la Policía Nacional una variación de 16.2% con 2 mil 834 millones adicionales; y el Ministerio de Defensa 2 mil 76 millones de córdobas con una variación negativa de 6.3% debido a que ya se concluyó la construcción del Hospital Militar.

El Consejo Supremo Electoral pasa a tener un Presupuesto de 1 mil 334.8 millones para una variación de 1 mil 25 millones. Esto es 321% más, con lo cual se están garantizando los recursos para cubrir los comicios del 2016.

Un crecimiento del 12%

El diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, destacó que al ser el presupuesto de egresos para el próximo año de 71 mil 946 millones de córdobas y el presupuesto de ingresos corrientes de 63 mil 305 millones, se está logrando un crecimiento en relación al año corriente de casi el 12%.

"La mayor parte del presupuesto, el 57% del presupuesto, es gasto social, donde salud y educación son los que tienen mayores incrementos, mayor prioridad; siempre infraestructura tiene un fuerte crecimiento, también en carreteras emblemáticas como la de Bluefields, en construcción de hospitales como el Occidental de Managua, el Hospital de Bilwi, entre los que se están construyendo el próximo año; las transferencias a los municipios también lleva su enorme componente social para combatir la pobreza", detalló el diputado.

"Seguiremos este presupuesto en la línea de seguir combatiendo la pobreza; aquí viene también presupuestado el proyecto del Bono Productivo para seguir en este combate de la pobreza en el área rural", agregó Castro.