El Laboratorio Nacional de Metrología (Lanamet) y el Laboratorio de Tecnología de Alimentos (Labal) forman parte del Complejo Nacional de Laboratorios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró la mañana de este jueves, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

"Estamos fortaleciendo nuestro sistema nacional de calidad, que es estratégico para producir bienes de calidad y cumplir con los requisitos que exigen los mercados hacia donde nosotros exportamos nuestros productos", manifestó el titular del MIFIC, Orlando Solórzano Delgadillo.

La construcción de ambos laboratorios representó una inversión superior a los 59 millones de córdobas con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de Apoyo al Comercio Exterior, de cara a apoyar la industria nicaragüense, tanto la que produce para el mercado local como para las exportaciones.

"Los consumidores de hoy exigen bienes y servicios de muy alta calidad, entendiendo por tal su eficacia de satisfacer objetivos plenamente legítimos, como la salud humana, la salud animal y vegetal, y también la seguridad y el control de prácticas que pudieran provocar daños al consumidor", expresó Susan Kolodin, funcionaria del BID.

Kolodin señaló que esta es una nueva inversión dentro de los programas del BID que apoyan al Gobierno de Nicaragua con programas que permitan desarrollar oportunidades para la mejora de los servicios públicos del país.

La directora general de Comercio Interior del MIFIC, Nohemy Solano, detalló que a través de las nuevas instalaciones de ambos laboratorios contribuirá a mejorar la calidad y seguridad de los productos nacionales, incrementar la competitividad y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense.

El Ministro Solórzano aseguró que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega a través del Mific ha promovido la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, de la cual forman parte estos dos laboratorios, para que Nicaragua cuente con infraestructura técnica de evaluación de la conformidad, es decir el protocolo que determinará si el producto está elaborado de conformidad con las normas técnicas aprobadas.

El Lanamet será el responsable de conservar y custodiar los patrones nacionales de metrología, siendo el laboratorio primario en esta materia como una referencia para los servicios de calibración de los instrumentos utilizados en la industria, comercio, entidades públicas y laboratorios públicos y privados, ampliando sus servicios de calibración y capacitación.

El Labal contribuirá al control de la calidad y al desarrollo de la industria alimentaria con resultados precisos y confiables en un marco de ética profesional, calidad, responsabilidad y confidencialidad, estando dentro de un proceso para implementar su gestión de calidad bajo los requisitos de la norma ISO 17025 para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y lograr así su acreditación.