Con el objetivo de intercambiar experiencias con países de Latinoamérica y España acerca de las acciones que han puesto en práctica para prevenir el maltrato y acoso escolar, este jueves 15 de octubre, dio inicio en el Foro Internacional de Promoción de valores para prevenir el ‘bullying’.

Estrategias y técnicas para prevenir el ‘bullying’ en la escuela, recursos educativos para conocer e intervenir ante situaciones de acoso escolar, y la experiencia en provincias españolas sobre consejerías escolares y prevención del ‘bullying’, son algunas de las temáticas impartidas por conferencistas de Chile, España y la UNESCO.

Este foro que se realiza este 15 y 16 de octubre en un hotel capitalino, en el que participan directores, docentes y estudiantes, madres y padres de familia, es un espacio de reflexión, que permite identificar las manifestaciones de ‘bullying’ y cuáles son las principales acciones que se van a realizar; acciones que se van a proponer para el 2015-2016 desde el protagonismo de la comunidad educativa.

Otro objetivo del evento organizado por el Ministerio de Educación (MINED), es analizar el rol del docente, fundamental en la detección del acoso escolar y la construcción de la convivencia en los centros educativos.

Durante el acto inaugural de este evento, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, expresó que el presidente Daniel Ortega ha instruido que la principal dirección de todo lo que se realiza en educación, debe ser construir una calidad educativa que sirva para construir calidad de vida; de tal manera que sea una educación que transforma a las personas desde el acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología al convertirlo en protagonista de su vida y entorno.

“La calidad educativa se logra desde el protagonismo y conciencia de las personas, al declararnos protagonistas de la promoción de valores y prevención del bullyin”, afirmó Vanegas.

Vanegas detalló que en esta semana más de 105 mil padres y madres de familia, docentes y estudiantes ya están inscritos para participar como consejeros de las comunidades educativas, para abordar temas de ‘bullying’ y temas de situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes en las escuelas.

María Elsa Guillén, Directora de educación secundaria, expresó que dentro de los objetivos, buscan intercambiar experiencias de otros países acerca de las principales manifestaciones, consecuencias y estrategias que han puesto en práctica, para prevenir el ‘bullying’, “aspectos que nos permitan, a través de nuestra realidad cultural, identificar qué acciones podemos promover para atender este fenómeno”.

En este evento se desarrollarán conferencias de expertos en temas de educación de Cuba, Chile, Unesco y España, además por parte de Nicaragua se impartirán paneles de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y [email protected] de Juventud Sandinista.

En otro panel se conversará con estudiantes, docentes, padres de familia y una representante de MIFAN, para encontrar acciones a desarrollar desde el protagonismo desde la comunidad educativa.

Por su parte, Miguel de Castilla Urbina, Asesor del Presidente de la República para Asuntos Educativos y Culturales, señaló que “estos foros nos vienen a dar pistas, pautas e información para tratar con todas las experiencias de otros países, abordar este tema (Bullying) de la mejor manera y obtener mayores conocimientos en temas como el autoestima, ‘bullying’ o acoso escolar que se da en los centros de Estudios y en la sociedad como tal”.

Nicaragua va por buen camino

Con la realización de este foro y el excelente trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Educación, la expositora de Chile destacó que Nicaragua va por buen camino en la promoción de valores para prevenir el ‘bullying’ o acoso escolar en las escuelas.

“Con este tipo de foros y el trabajo que sabemos ha venido desempeñando el Ministerio de Educación de Nicaragua, va por buen camino al asumir el rol que tiene la escuela en la formación de ciudadanos que sepan relacionarse bien, para un buen convivir”, señaló Ericka Castro, Coordinadora de Convivencia Escolar del MINED de Chile.

“Desde el MINED de chile, estamos intercambiando experiencias en el abordaje de bullying, a través de la política de convivencia escolar, en el cual la mejor forma de prevenir, es la formación en competencias para el buen convivir”, aseveró.

Mary Guinn Delaney, Asesora Regional para la oficina de Educación para América Latina de la UNESCO, recordó que el rol del sector educativo es comenzar a abordar las estrategias para convivir, así como los valores que promueve el sector educativo para ayudar a la niñez desde temprana edad.

“Es importante y notable reconocer que muchos países tienen experiencias en estos temas, y es importante unir esas experiencias para ir definiendo políticas prácticas para formar al docente. Estos componentes se están materializando en este congreso y a muchos niveles del sistema educativo”.

Importancia de estudios sobre la labor educativa

Durante su ponencia, Silvia Margarita Castillo Suarez, Investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Ministerio de Educación de Cuba, señaló que ellos realizan estudios sobre la labor educativa, para hacer un diagnóstico y pronóstico del estado de la educación”.

Detalló que en estos estudios, a través de encuestas y entrevistas grupales, logran conocer los puntos de vistas con familias, estudiantes y docentes, importante para detectar cualquier situación.

“La valoración de las relaciones entre padres y educadores, alumno-alumno y docentes y alumno y la autovaloración del auto comportamiento son fundamentales, ya que permite identificar cuáles son las problemáticas que tiene el sistema educativo para revertirlo en la preparación de los educadores con la realización de seminarios en los que se abordan temas determinantes”.

El Gobierno de Nicaragua impulsa una campaña de promoción de valores, con el fin de construir rutas de entendimiento que favorezcan la convivencia y armonía en las escuelas, a través de la prevención del “bullying”.