Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, principalmente los de la carrera de Optometría Médica, realizaron una Feria de la Salud Visual en celebración del Día Mundial de la Visión.

Los estudiantes hicieron un llamado a los ciudadanos a promover la salud de nuestros ojos y este jueves atendieron gratuitamente a más de un centenar de personas con problemas visuales.

El doctor Miguel Silva, coordinador de la carrera de Optometría Médica en la UNAN, indicó que las personas no dan mucho atención a la prevención de las enfermedades, por eso se hace necesario realizar jornadas o campañas para sensibilizar este tema.

“La optometría no es solamente medirles los anteojos para ver mejor, es un problema que muchas veces ve bien con anteojos o sin ellos, pero tiene problemas como dolores de cabeza o malestares diversos que son ocasionados por anomalías musculares por desviaciones de los músculos”, reflexionó.

"Esta jornada es para hacer un llamado a tener una buena salud visual y mucha gente lo que hace es no tratarse la visión y lo hacen cuando ya tienen problemas serios y por eso queremos que vayan a hacerse regularmente los exámenes", mencionó la estudiante Adriana Gutiérrez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse – el derecho a ver puede y tiene que ser realizable.

El Día Mundial de la Vista es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas, cita en la OMS en su sitio web. El día de la visión es el segundo jueves de octubre.