Este martes dieron inicio los talleres-seminarios que está impartiendo la Cinemateca Nacional, a través de su Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

De acuerdo a una nota de prensa de la Cinemateca, esta semana se estará impartiendo el taller-seminario de Guión, a cargo del especialista Enrique Cortés.

El maestro Cortés es egresado de la ENERC como guionista. También es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y Profesor de la ENERC en la cátedra de Guión II.

Cortés ha dictado capacitaciones para directores guionistas y productores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue capacitador para guionistas de televisión en Pol-Ka Televisión y Young & Rubicam y director del Programa del Semillero de Talentos en el 20 Festival de Cine de Mar del Plata.

Como guionista ha participado en los siguientes largometrajes; Martín Fierro de Norman Ruiz y Liliana Romero, Premio Argentores Mejor Guión Adaptado, Tatuado de Eduardo Raspo Iris de Plata al Mejor Guión en el Festival de Montreal y Mejor Película en los Festivales de Biarritz y Trieste, Pérez el ratoncito de los dientes, de Juan Buscarini Premio Goya Mejor Film de Animación otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, El Arca. de Juan Buscarini, Premio Cóndor de Plata mejor Film de Animación, Dejala Correr de Alberto Lecchi Premio del Público Mejor Film en el Festival MTV , La Punta del Diablo de Marcelo Paván. Ojos que no ven, de Beda Docampo Feijoo, La Mina de Victor Laplace y Huellas en el viento de Sandra Di Luca.

Con estos talleres - seminario, arranca el intercambio cultural acordado entre las naciones de Nicaragua y Argentina a través de la Cinemateca Nacional de Nicaragua y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, contribuyendo así a la formación técnica audiovisual y cinematográfica en Nicaragua y al desarrollo de la cinematografía latinoamericana.