A pesar de los vaivenes de la economía internacional, la inversión extranjera en Nicaragua continúa desarrollándose positivamente y este año cerrará nuevamente por encima de los 1 mil 400 millones de dólares.

De acuerdo al Asesor Presidencial para las Inversiones, general (R) Álvaro Baltodano, en estos próximos meses las empresas estarán concretizando varios proyectos, lo cual incidirá en que se logre la meta planteada.

Baltodano recordó que a lo largo del 2015, como consecuencia de la pérdida del beneficio fiscal del TPL, se ha estado trabajando en la estabilización de la industria textil, aunque también se ha hecho una gran labor en todo el régimen de zona franca de cara a impulsar otro tipo de iniciativas.

“Este es un buen año”, dijo, subrayando que las proyecciones de crecimiento económico de Nicaragua están por encima del 4%, es decir, entre los primeros lugares de América Latina.

“En general es un año bueno tomando en consideración este elemento internacional que he mencionado, donde ha habido afectaciones en los precios internacionales de algunos productos de exportación”, refirió.

Para Baltodano el excelente desempeño de las inversiones es resultado del modelo de alianzas, diálogo y consensos que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel.

“Eso ha hecho que Nicaragua se vuelva un país atractivo, porque eso se conoce afuera, en el extranjero se conoce que en Nicaragua existe un modelo, se sabe que en Nicaragua hay un modelo y que es un modelo que funciona”, subrayó.

Otro de los aspectos que han favorecido al país son sus altos niveles de seguridad ciudadana.

“Este año nosotros calculamos que la inversión extranjera directa va a andar cercana siempre a los 1 mil 400 millones de dólares, 1 mil 500 millones de dólares”, recordó.

Un aspecto que Baltodano señaló como importante es que la inversión que está viniendo al país se está diversificando. En este sentido, recordó que hasta hace pocos años la inversión se centraba básicamente en energía y telecomunicaciones.

Uno de los sectores de mayor pujanza este año ha sido la inversión en la industria, manifestó.