El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en nuestro país suscribieron un acuerdo a través del cual se deroga el acuerdo administrativo 003-2015 sobre la normativa para el pago de derechos y tasas.

La firma de este acuerdo es el resultado del modelo de diálogo y consenso que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el sector privado, a fin de garantizar la competitividad del sector de las telecomunicaciones.

“Esta firma se debió a un esfuerzo que hicimos sobre un acuerdo administrativo de tasas y derechos en el cual llegamos a un consenso para un acuerdo administrativo que se había publicado del 2015, en consenso lo que hicimos fue derogar el acuerdo nuevo y quedar en vigencia el acuerdo anterior, un acuerdo del 2010”, explicó el Subdirector General del ente regulador, Marvin Collado.

A través de este acuerdo se mantendrá el valor de las tasas del Acuerdo Administrativo suscrito en el año 2010, respecto al cobro de las operaciones de las empresas de telecomunicaciones, tasas que serán analizadas en el futuro en un consenso que incluirá a la población.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, destacó el modelo de consenso que ha permitido firmar este acuerdo entre Telcor y la empresa privada, mismo que esperan sea un canal mucho más efectivo y eficiente para trabajar en la facilitación que se debe tener en el país.

“Finalmente, hemos logrado encontrar un punto de consenso, un punto de convergencia, un acuerdo que estamos firmando hoy, en donde nos permite asegurar de que a través de este esquema de diálogo y consenso estamos asegurando que el sector tenga su competitividad, de que se establezcan esfuerzos para en conjunto empujar cuales son las nuevas normativas que se tienen que implementar dentro del sector de telecomunicaciones”, declaró Aguerri.

“Así es que hemos acabado un proceso que inició con una situación de diferencias, llegando a un momento en donde hemos logrado superar esta diferencia y creo que con este acuerdo que vamos a firmar los presentes, estamos dando pie no solo a un buen acuerdo, sino esperamos una nueva etapa de entendimiento entre Telcor y las empresas del sector”, añadió.

Aguerri aseguró que en este encuentro, además de consenso para un nuevo acuerdo, también se ha avanzado en la discusión de lo que serán los nuevos proyectos de trabajo que se desarrollarán entre el sector privado, Telcor y el Banco Mundial para la promoción del inglés y en la búsqueda de mayor facilitación para las entradas al país de equipos de telecomunicaciones que traen ciudadanos nicaragüenses.