Este fin de año las festividades decembrinas estarán marcadas por el rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas de cada uno de los municipios del país, donde los gobiernos locales apoyaran la realización de ferias solidarias, entrega de dulces, juguetes e instalación de altares y nacimientos.

María Teresa Cerna, alcaldesa de Juigalpa, explicó que en ese municipio las ferias solidarias expondrán los productos tradicionales para elaborar la cena de navidad para que las familias compren a precio justos todos los ingredientes para la famosa gallina rellena.

Además se están preparando las condiciones para acondicionar en los parques altares o nacimientos para que las familias puedan disfrutar en unidad del espíritu navideño.

"De esta manera estamos rescatando cultura, tradiciones, y estamos poniendo en práctica el orgullo de nuestro país", dijo la alcaldesa.

Freddy Zeledón Torres, alcalde de San Dionisio, dijo que las ferias solidarias se desarrollarán en diciembre para que las familias accedan a los productos tradicionales para las celebraciones de la Purísima y Navidad.

"Serán ferias donde las familias se integran, los productores se integran" para dinamizar el comercio con precios justos.

En este municipio también se prepara la instalación de altares y purísimas en el parque central, en la alcaldía y en la rotonda central.

"Hemos destinado todos los esfuerzos necesarios para que la navidad sea un esfuerzo en conjunto y las familias tengan un lugar donde ir a recrearse, donde ir a degustar de la navidad y año nuevo, vamos a elaborar nacimientos, estamos trabajando para compartir con los niños la entrega de juguetes, piñatas y caramelos. Vamos a entregar más de 3 mil 500 juguetes a niños de las comunidades y barrios más pobres", detalló Zeledón.

Marvin Arauz, alcalde de San Ramón, dijo que este año la lógica de las celebraciones decembrinas es fortalecer la hermandad entre los nicaragüenses.

"También vamos a celebrar a María compartiendo todas las alegrías que hemos tenido en todo el año con las obras de progreso que se han desarrollado, además vamos a pedir porque el 2016 sea un año de mas progreso y más desarrollo", explicó.

Arauz mencionó que ya se están preparando para compartir con niños de las zonas rurales juguetes, actos culturales, juegos y piñatas.

"También vamos a celebrar ferias de navidad para exponer los productos que se cultivan en el municipio para que las familias disfruten de nuestra gastronomía", explicó Arauz.

Foto: Archivo / Referencial