El sector porcino, durante un encuentro con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, manifestó estar trabajando en elevar la producción de carne en el país.

Ulises Narváez, director ejecutivo del Itsa, explicó que están concentrados en elevar la producción nacional, tratar de cubrir todo el consumo del país y buscar exportaciones a otros países.

Otros puntos de la agenda estaban orientados a dar a conocer la situación del sector porcino, cómo están las expectativas de producción, qué requerimientos o problemáticas pueden estar surgiendo a consecuencia del cambio climático y financiamiento para impulsar un poco más la producción porcina en el país.

Seguimiento a la trazabilidad porcina

“Nosotros estamos lanzando un pilotaje de trazabilidad en la Finca San Antonio para ir demostrando cómo viene siendo el proceso de trazabilidad porcina que es un poco más sencilla que la trazabilidad bovina”, aseguró Narváez.

En relación a la alimentación, dijo que están fomentando la producción de alimento para los animales.

En el caso de las empresas privadas, sostuvo que depende de ellos el querer fomentar o crear una empresa para garantizar la alimentación porcina en todo el país.

Elevar la producción para competir con la carne liberada

Sobre el Tratado de Libre Comercio Nicaragua-Estados Unidos, el director ejecutivo del Itsa, expresó que los productores deben trabajar fuertemente en los próximos tres años para poder competir con la carne liberada.

“Nosotros tenemos una cuota bastante grande de carne porcina que entra al país que está entrando con todos los aranceles, ya a partir del 2018 y 2020 comienzan a liberarse todas las carnes de cerdo y los productores nuestros tienen que ponerse a las pilas y desarrollarse en estos tres años para poder competir con un mercado libre de aranceles”.

Recordó que en el país hay un déficit marcado de producción de carne de cerdo por tanto necesitan las importaciones.
Por su parte, María Liseth García Solís, protagonista del bono productivo alimentario, dijo que durante el encuentro, también ser abordó el cuido de los animales.

“Así los protegemos de cualquier enfermedad. Estamos nosotras cerca del médico veterinario para que nos esté chequeando a los cerdos, los desparasitamos, vitaminados, eso es parte de las orientaciones”.

“Son cerdas hembras las que hemos adquirido a través del BPA, somos proveedoras gracias al gobierno que nos está apoyando. Estas cerdas son para producción y así sus crías van para las familias beneficiadas con el bono que el presidente ha dado a la población que ha sido de gran utilidad porque está sacando a la gente de la pobreza”, subrayó.

Por su parte, Alba Herrera, comentó “Esto es algo beneficioso porque va a ver un mejor control de los animales porque nos ayuda a todos porque recordemos que el destino final es el consumo, así que aprende más es de gran provecho para el productor y la gente”.

Foto: Archivo