En la última encuesta realizada por M&R Consultores, la población nicaragüense brindó su aprobación a los diferentes planes de seguridad que desarrolla el Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

El 90.5 % de los encuestados califican de positivo el modelo de seguridad nacional; así mismo, el componente de Seguridad en el Campo que contempla la reducción del abigeato y la protección de las cosechas y su traslado, cuenta con una valoración positiva del 87.1%, evidenciando la efectividad de las acciones desarrolladas.

Así mismo, el trabajo que realizan las brigadas del Ejército de Nicaragua y su apoyo en las campañas de limpieza y jornadas de abatización y fumigación, cuentan con un respaldo del 87.8 % de aprobación por parte de los nicaragüenses, así mismo, el 87.2% califica de positivo el trabajo de los efectivos en cuanto a la protección y cuido del medio ambiente.

Los consultados, a su vez, han constatado el apoyo que brindan los efectivos militares en la construcción de caminos en zonas rurales, logrando alcanzar la aprobación del 84.4% de la población. En cuanto al resguardo de las fronteras norte y sur de nuestro país, el trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua cuenta con el 91.3% de aprobación por parte de los usuarios de los puestos fronterizos de Honduras y Costa Rica.

En cuanto a las acciones que realiza el Ejercito desde sus diferentes especialidades ante la presencia de desastres naturales, la calificación positiva de su trabajo alcanza el 91.9%; así mismo, el trabajo constante y preventivo en contra del crimen organizado es de la aprobación del 91.4% de los nicaragüenses.

Otras de las acciones positivas y de seguridad que realiza el Ejército de Nicaragua en función de la seguridad del pueblo son la Protección y Defensa de las Aguas Territoriales con un 91.4% de opiniones positivas; y en relación a la lucha contra el narcotráfico internacional, nuestras Fuerzas Armadas alcanzan un 91.1%.

En este último aspecto, cabe señalar que el 92.5 por ciento de la población está de acuerdo que el Ejército es un muro de contención en contra del narcotráfico y crimen organizado.

Igualmente, es de destacar que el 87.6 por ciento de las personas está de acuerdo que el Ejército es el mismo pueblo uniformando trabajando en su propio beneficio.

De manera general, el 92.8 % del pueblo nicaragüense tiene una plena confianza en el Ejército de Nicaragua, ratificando de esta manera los resultados positivos brindados a través de cada uno de los planes de seguridad que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Seguridad ciudadana con buenos números

A pesar de las campañas para intentar desprestigiar a la Policía Nacional, la encuesta arrojó como resultados que 77.1% de las personas consideran positivo el desempeño de la institución del orden público.

Al mismo tiempo, el 83.9 por ciento de los consultados considera que la seguridad del país ha mejorado (60.8%) o al menos se mantiene igual (23.1%), en contraste con un porcentaje del 15.9 que siente que hoy existe menos seguridad.

En este sentido, el 87.2 por ciento asegura que ni a título personal, ni ningún miembro de su familia, ha sido víctima de ningún delito en los últimos seis meses, mientras que un 76.4% dice no conocer a ninguna persona en general víctima de la delincuencia en el mismo período de tiempo.

El 85.9% de los consultados afirman que la seguridad ciudadana en sus barrios y comunidades ha mejorado (45.3%) o se mantiene igual (40.6%) en los últimos 12 meses, lo cual se debe al profesionalismo de los efectivos, calificación con la que coinciden el 73.3% de los consultados.