La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este miércoles, que el Gobierno Sandinista, articulado con los Gobiernos locales y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, viene trabajando en el fortalecimiento e implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Humana.

Rosario explicó que esta estrategia abarca el mejoramiento en la atención en salud, educación, cultura, deporte; prevención y mitigación, comunicación, deporte, y todos los proyectos que se vienen ejecutando para el bienestar de las familias nicaragüenses.

“Nosotros queremos asegurarles a ustedes, hablando de seguridad, que tengan ustedes la seguridad, la certeza, que este Gobierno de nuestro Comandante Daniel, está comprometido y trabajando al máximo en esa dirección. No solo en la seguridad ciudadana, que le corresponde a la Policía, sino la Seguridad Humana, que nos corresponde a todos los que estamos desarrollando, monitoreando, vigilando, coordinando, los programas orientados por nuestro Comandante, en energía, agua potable, calles, caminos, carreteras, salud, educación; atención y mitigación de desastres y calamidades”, precisó Rosario.

Reducir tiempos de espera

Indicó que se trabaja en Mejorar la Atención en Salud, haciendo el esfuerzo para reducir los Tiempos de Espera, en los centros de salud, y reducir el tiempo de espera para exámenes especializados.

Explicó que esta estrategia de Seguridad Humana, comprende los esfuerzos para mejorar las condiciones en las Casas Maternas. Esfuerzos para mejorar las condiciones en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

“Ahora tenemos la política y estrategia de Primera Infancia, que tiene que aplicarse y lograr mejores resultados en Primera Infancia, en la modalidad de Educación Continúa el próximo año”, sostuvo.

Indicó que, en este sentido, se está planificando, antes que se acabe el 2015, todo el Año Escolar 2016, en Buena Esperanza!, para lograr mejores resultados.

“Comprometidos, como estamos, con nuestro Comandante (Daniel), con más cobertura y más calidad en la educación. Con la calificación a los docentes, para que puedan llevar más conocimientos a los estudiantes, en todos los niveles del Sistema Público de Educación de nuestro país”, refirió.

Trabajo de Comisarías y Consejerías

Desde el Ministerio de la Familia, se está trabajando sobre la importancia, de publicar más sobre lo que hacen las Consejerías; el Servicio que brindan en cada municipio; además del trabajo de las Comisarías de la Mujer y la Familia.

“Es un trabajo muy intenso, un trabajo muy necesario que necesita ser mejor divulgado”, sostuvo.

Explicó que los compañeros de Juventud, también están trabajando alrededor de todos sus programas, todas sus propuestas.

“El protagonismo en alto de la Juventud Nicaragüense. Cada vez más espacios para el deporte, para la recreación, para la cultura, para la comunicación; y eso significa prevención, eso significa seguridad”, destacó.

Informó que desde el Ministerio de Educación, se garantizará la instalación de computadoras en Centros Educativos de Managua, en distintos barrios; y departamento de León y Chinandega; así como en Granada y Masaya.

Niña en condición crítica

Rosario informó sobre una niña de 6 años, en condición crítica. La niña es pobladora de Altagracia, Ometepe.

“Hay un reporte de una niñita de 6 años. Que reporta el Ministerio de Salud. Es una niña que está en condición muy crítica, estamos esperando resultados, y creemos que puede ser dengue”, sostuvo.

Feria de la Mujer Campesina

La compañera Rosario, informó sobre la realización de la Feria de la Mujer Campesina, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó sobre la entrega de casi 300 Bonos Productivos, en Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia.

“Capacitación a miles de protagonistas, entrega del bono Patio Saludable, en distintos municipios. Programas de Capacitación a protagonistas de pequeños negocios; con el programa Usura Cero, en la Región Autónoma del Caribe Norte; y Ferias Solidarias ‘Octubre Victorioso’, en Jinotega y Boaco.

Llegada de cuarto crucero

Detalló sobre la llegada de un crucero pequeño, esta mañana llegó a San Juan del Sur.

“Esto como parte de las informaciones que nos hacen llegar el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Cuarto crucero de la temporada que llega a San Juan del Sur, esta mañana”, precisó.

La compañera, indicó que desde el Invur, se está haciendo entrega de 130 viviendas esta semana en Matagalpa.

Rosario informó sobre la restitución al servicio de energía eléctrica, en las comunidades de El Tuma, La Dalia, Montecristo, Matagalpa.

“En casi 200 casas. 1 mil 176 hermanos y hermanas, que cuentan a partir de hoy con energía eléctrica en sus viviendas”, detalló, además, agregó que en estas obras de energía, se invirtieron unos 7 millones 865 mil córdobas.