Se esperan lluvias acompañadas de tormenta eléctrica durante las próximas 24 a 36 horas, según informó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Baca afirmó que estas precipitaciones que se están generando en casi todo el territorio nacional, obedecen a un sistema de ondas tropicales, vaguadas, reportándose lluvias en zonas del corredor seco como el occidente y parte de la región central.

“Ha estado lloviendo poco, pero lo importantes es que ha estado lloviendo, casi con un día de diferencia desde el viernes pasado en esas zonas”, comentó.

“En las próximas 24 a 36 horas tendremos la presencia de una vaguada. Todos estos sistemas han venido ocasionando que en el territorio se mantengan bajas presiones, esto ha favorecido que en el territorio haya nubosidad y el desarrollo de las lluvias”.

“Nuestras estaciones han estado registrando lluvia en la zona del Caribe, norte, sur, en las regiones centrales tanto en las zonas montañosas, en la parte norte del territorio como en la parte central sur del país y en las regiones del pacífico”, indicó Marcio.

Estas lluvias que no han sido abundantes, han permitido en algunas zonas del occidente llegar hasta los 40 milímetros acumulados.

Debido a las lluvias las temperaturas se han reducido, sin embargo, el especialista, externó que la sensación de calor se mantendrá.
Sobre los vientos dijo que estos se incrementan previo al inicio de la lluvia y en la primera etapa de la misma.

Mares normales

La primer marea alta en el océano pacífico será hoy a las 3: 43 minutos del a tarde; luego mañana habrá una a las 4: 00 de la madrugada, y la segunda a las 4:19 minutos del a tarde.

En el caso del Caribe, la marea alta se manifestará a las 1: 30 de la tarde, y mañana jueves a la 1: 47 minutos de la madrugada, y en la tarde a las 2:06 minutos.