El 71.6 % de la población nicaragüense manifestó su aprobación a la gestión del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana al frente del Gobierno de Nicaragua, reveló el último estudio del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores.

El estudio del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores, se desarrolló entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre del 2015.

Se realizaron entrevistas cara a cara a 1,698 personas en los sectores urbanos y rurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

El margen de error estimado es de +/- 2.43%, el nivel de confianza es del 95% y abarcó 6 zonas geográficas, 17 departamentos, 62 municipios y 145 puntos muestrales.

Entre los resultados, el estudio señala que el 71.6% de los encuestados aprueba la gestión de gobierno, mientras que el 15.9% la desaprueba y el 11.4% ni la aprueba, ni desaprueba.

Los encuesta señala que el 68.6% de los consultados aprueba el trabajo que realiza la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, frente a un mínimo 13.5% que desaprueba y 16.4% que ni aprueba ni desaprueba.

La encuesta también midió la percepción de la población sobre los diferentes programas sociales que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Los resultados indican que el 75.7% de la población califica como positivo el Programa Hambre Cero; el 74.4% califica de positivo el Programa Usura Cero; el 80.3% valora positivo el programa Plan Techo; y el 78.8% considera positivo el programa Bono Solidario.

En el estudio, el 78.4% de los encuestados señala que el Gobierno Sandinista es un gobierno de unidad y reconciliación; el 73.9% estima que el estilo de este gobierno es democrático; y el 77.7% señala que el país es conducido por la dirección correcta.

Los encuestados indicaron en un 77.8% que la situación del país ha mejorado respecto a hace 6 años, solo un 11.5% de la población considera que eso no es así.

Sobre el manejo de la economía un 75.6% de los consultados aprueba la gestión económica del Gobierno Sandinista, y el 70.5% aprueba el manejo de la institucionalidad.

Daniel y Rosario, las personalidades con mayor agrado entre la población

El estudio de M&R indagó sobre el agrado y desagrado que la población tiene de los dirigentes políticos, autoridades religiosas, entre otros.

La Compañera Rosario Murillo obtuvo un 82.4% de agrado, mientras que el Comandante Daniel obtuvo el 81.2% de agrado. Seguidamente la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, obtuvo un 77.9% de agrado.

El Cardenal Leopoldo Brenes obtuvo el 55.7% de agrado y el Cardenal Miguel Obando obtuvo el 51.9%.

Los personajes con resultados negativos en este apartado son el dirigente Eduardo Montealegre con el 43.5% de desagrado; Fabio Gadea con el 25.4% y Arnoldo Alemán con el 61.1% de desagrado.

La encuesta fue realizada a 1.698 personas de todo el país, mayores de 16 años. La confiabilidad del estudio es de un 95% y tiene un margen de error del 2.3 por ciento.