Los nuevos billetes que empezarán a circular a partir del 26 de octubre cuentan con los más altos estándares de seguridad de la actualidad, aseguró este miércoles el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

La denominación de 500 córdobas ha sido hecha en papel moneda clásico, mientras que las de 200, 100, 50, 20 y 10 córdobas fueron hechas en polímero.

Reyes subrayó que esta emisión cuenta con tecnología de punta y con tales estándares internacionales que sería prácticamente imposible falsificarlos.

“Todos incorporan novedosas medidas que harán el billete más seguro y más fácil de verificar que se trata de un billete auténtico; además de eso contienen elementos estéticos, colores que tratan de facilitar su lectura y además promover la identidad nacional, cultural y la belleza de nuestro país”, explicó el funcionario.

Cabe señalar que el año pasado el BCN revisó el inventario de moneda circulante, por lo que estima que buena parte habrá dado su vida útil entre finales del 2015 e inicio del 2016.

Los billetes saldrán a circulación a través del sistema bancario nacional y el reemplazo de los que están actualmente en las calles se hará de manera gradual.

Reyes indicó que los billetes de polímero tienen varias ventajas en relación al papel moneda normal, sin embargo, hizo hincapié en que el billete de 500 córdobas –fabricado con este material- lleva incorporada tecnología de última generación para hacerlo totalmente seguro.

Una de estas tecnologías novedosas es la inclusión de imágenes a color en movimiento, lo cual no solo lo hace difícil de falsificar sino también mucho más identificable a los usuarios.

En el caso de los billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 córdobas, estos fueron diseñados con iguales estándares, aunque incluyen imágenes a relieve.

Destacables son además las líneas reflectoras y transparencias que tienen cada una de las denominaciones.

Para dar una idea de cuán novedosa es la tecnología usada en estos billetes, es importante decir que Nicaragua y uno o dos países más están siendo pioneros en usarla en todo el mundo.