El Presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) Salvador Castillo, aseguró que este sector ha tenido un crecimiento positivo en los primeros 9 meses del año y todo hace indicar que cerrará el 2015 con un incremento arriba del 3%.

El año pasado las exportaciones de carne fueron de 450 millones de dólares y ya sumado el resto de sectores de la ganadería, se cerró con 756 millones de dólares (exportaciones de queso, leche, ganado en pie, cuero y vísceras, carne). FAGANIC considera que estas cifras serán superadas en este 2015.

Castillo brindó estas expectativas al hacer un llamado a la industria cárnica o mataderos, a mejorar los precios que pagan a los productores por cada animal que es sacrificado

“No encontramos ninguna justificación a lo interno, para que la industria le pueda estar bajando el precio del ganado que entrega el ganadero, porque por un lado los mercados internacionales se han mantenido y los precios de compra que se mantienen en los mercados internacionales para las exportaciones se han mantenido, es más son mayores a lo que se pagó el año pasado, sin embargo nosotros como productores sentimos nos perjudica una disminución en nuestros ingresos para poderle dar una mejor atención a nuestras fincas y nos perjudica en el desarrollo de la actividad ganadera”, indicó Castillo.

Considera que los representantes de los mataderos están tomando medidas unilaterales “porque están poniendo el precio que quieren”. Igual llamado hicieron a las empresas acopiadoras de leche, a fin que brinden un mejor precio por cada litro.

Castillo valoró que el modelo de alianza y dialogo con el gobierno han ayudado a que el sector pecuario supere algunas dificultades originadas por bajos regímenes de lluvias en el llamado corredor seco.

Solicitó que el Consejo Nacional Lácteo se reúna en los próximos días para poder debatir los temas que ha expuesto, a fin que se lleguen a acuerdos, tal y como ha ocurrido en otros temas en la que las instituciones del gobierno han ayudado a lograr consenso entre los productores y la industria.