El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, insistió en que los pueblos latinoamericanos y caribeños deben reafirmar cada vez más la Paz y la Unidad en la región para revertir los intentos de desestabilización que se fraguan desde las potencias del imperio.

Daniel señaló que mantener la Paz y la Unidad también son retos que debemos asumir los nicaragüenses, después de siglos de humillación, intervenciones militares y guerra.

Llamados a la desestabilización

En el caso de Nicaragua recordó que hubo años en que los oficiales del ejército yanqui ocuparon el país y organizaron elecciones, contaron los votos y proclamaron presidentes, causando gran humillación al pueblo.

"Eso no se puede perder de vista, no se debe olvidar, para que la historia no se repita, porque ahí están siempre los que quedaron marcados por esa política entreguista, a los que Sandino llamó vende-patrias, peleles", indicó.

"Ahí siguen siempre, aquí están siempre, llamando a la intervención, quisieran que los problemas que tiene nuestro país se resolvieran con la intervención de las tropas yanquis, eso quisieran. Quisieran que los problemas que enfrenta nuestro país se resolvieran por la confrontación entre hermanos nicaragüenses", agregó.

El mandatario recordó que mucha sangre ha corrido desde que llegaron los conquistadores españoles a invadir estas tierras, mientras en el norte la ocupación la hicieron las potencias inglesa y francesa.

Recordó que la conquista significó el robo de las tierras de los pueblos originarios por parte de los colonizadores en toda América y El Caribe, heredándonos su lengua y su pensamiento de invasores.

"Pero se fue forjando una nueva identidad, esta identidad latinoamericana y caribeña, que nos hace sentir orgullosamente latinoamericanos y caribeños... que nos permite agruparnos, unirnos, aquí en la región centroamericana, en la región mesoamericana, en el ALBA, en Petrocaribe, y que nos permitió convertir un sueño en realidad, la Unidad de Nuestramérica y El Caribe en la CELAC, una unidad que tenemos que estarla afirmando, asegurando todos los días, así como tenemos que afirmar y asegurar la paz y la unidad en nuestro país", indicó.

No podemos ignorar que vivimos en un mundo que esta cada día más lejos de la paz

Daniel manifestó que no se puede ignorar que cada día este mundo se aleja más de la Paz y se aproxima a una hecatombe total.

En ese sentido destacó que los países miembros de la CELAC reafirman de manera permanente la decisión de consolidar esa comunidad de naciones y consolidar la Paz.

"Así lo dijimos y estamos luchando y seguimos luchando y estamos avanzando, lo que no significa que estemos fuera del peligro, de las tensiones y confrontaciones, del que se agudicen las diferencias entre naciones hermanas", valoró.

"Porque también ahí está presente la injerencia de las potencias imperialistas que quieren dividir a América Latina y El Caribe, la quieren caotizada, para dominarla mejor, para esclavizarla mejor", reflexionó.

"Cada día el mundo vive confrontaciones provocadas por las políticas expansionistas e imperialistas de los que no aceptan un orden democrático, de los que hablan de la democracia pero que no aceptan la democracia", subrayó.

Naciones Unidas es una vergüenza para la humanidad

El mejor ejemplo de ese antagonismo se refleja en las Naciones Unidas, comentó Daniel, donde priva la fuerza del poder económico sobre las decisiones de la comunidad de países, como en el caso de la suspensión del embargo a Cuba, que es deplorado por la comunidad internacional, pero Estados Unidos e Israel se oponen al levantamiento del mismo.

“¿Dónde está la democracia en Naciones Unidas? No existe, es una burla, es una vergüenza para la humanidad esto que llamamos Naciones Unidas, porque ahí se impone la política de los más fuertes, de las naciones más fuertes, de las que tiene el poderío económico, de las que tienen el poderío militar, de los que pueden lanzar acciones de cualquier naturaleza en cualquier momento pasando por encima del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo han hecho en las últimas guerras, como lo han hecho en los últimos años, provocando más dolor, más muertes, centenares de miles de muertos y ahí la OTAN bombardeando, y ahí tranquilamente se ve en las noticias la OTAN armando a los que ellos mismos llaman grupos terroristas", expresó.

Latinoamérica es la excepción

En medio de todo lo que pasa en el mundo, Daniel señaló que Latinoamérica y El Caribe es la excepción, porque es una zona donde se conjugan los esfuerzos y esperanzas con revoluciones como la Cubana o la Bolivariana en Venezuela, con los pueblos y el pensamiento de dignidad y soberanía.

"Nosotros hemos sido una excepción, porque venimos de largos periodos de guerra, de confrontaciones atizadas por los imperios, de luchas colonialistas, de luchas esclavistas, porque con la democracia que llegó de occidente vino la esclavitud... no solo la que sufrieron los pueblos originarios, sino las que sufrieron los pueblos del África ardiente, que fueron traídos desde África a esta tierra como esclavos y todo eso en nombre de la libertad, de la democracia, de la justicia", recordó.

Esfuerzos de Paz avanzan a pesar de desestabilización

Daniel mencionó que a pesar de los intentos de desestabilización, los esfuerzos para afianzar la paz en la región caminan paso a paso.

Señaló que en Colombia actualmente las FARC y el Gobierno están concretando esfuerzos extraordinarios para que la Paz llegue a ese pueblo

"Estamos siendo testigos de cómo ahí se están dando pasos donde prácticamente podemos decir que pareciera que ya es irreversible el proceso de paz, pareciera que ya es irreversible, Dios quiera que así sea y estaríamos afirmando más ese principio de que nuestra América Latina y El Caribe es una zona de paz".

"En la medida que logremos también contrarrestar las arremetidas de los que intentan desestabilizar, caotizar a pueblos hermanos que están luchando por el bienestar de las familias más humildes, que están luchando por la defensa de la soberanía, por la defensa de la unidad de nuestros pueblos, como es la historia viva del pueblo bolivariano; primero fue contra el Comandante Chávez, fueron hasta culminar en un golpe militar… ¡hasta ahí llegó la conspiración y lo iban a asesinar! Ahora quieren repetir la historia con nuestro hermano el Presidente Nicolás Maduro", manifestó Daniel.

"Tienen campañas de difamaciones, de calumnia acusando a los pueblos que defienden la dignidad, acusándolos de estar coartando libertades, cuando muy al contrario se han venido consolidando las libertades, se han venido afirmando las libertades, pero no las libertades para que una minoría destruya a la mayoría, sino las libertades para que podamos habitar en nuestros países con justicia, con paz, con soberanía", concluyó el Presidente Daniel.