La Ministra de Gobernación, compañera Ana Isabel Morales, presentó este martes un informe anual (2014-2015), del trabajo y accionar de esta institución al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacando significativos avances en materia de seguridad y defensa del pueblo nicaragüense, a través de las diferentes tareas orientadas.

La compañera Morales, dio lectura a este informe, en ocasión al XXXVI Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB), en el que se rindió homenaje al Comandante Pedro Arauz Palacios (Federico), quien hace 39 años cayó heroicamente enfrentándose a la Guardia Nacional.

“Desde el origen de nuestro Ministerio, a raíz del triunfo de la Revolución, hemos caminado de la mano junto a nuestro pueblo, y continuamos cumpliendo el sueño y legado de nuestros héroes y mártires”, manifestó Morales, la noche de este martes.

Mayor cobertura a nivel nacional

Detalló que durante este periodo de octubre 2014 a septiembre 2015, se han obtenido más avances significativos en la ampliación de la cobertura territorial; acercamiento y mejoramiento de los servicios prestados al pueblo, tanto a las personas privadas de liberad, y a todas aquellas que demandaron sus servicios.

“En la seguridad de los migrantes, en el combate de la trata de personas, prevención de las pérdidas de vidas humanas. Así como el combate al crimen organizado internacional, siendo parte del muro de contención orientado por el Presidente Daniel Ortega, con el respaldo y apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”.

Precisó que se han ejecutado los proyectos de construcción y equipamiento, del Complejo Productivo en el Centro Penal de Tipitapa; construcción del Centro Polivalente para jóvenes privados de libertad en Bluefields; inicio de la construcción del Centro Penitenciario de Bluefields, y construcción del Complejo de la Dirección de Operaciones Tácticas de la Dirección del Sistema Penitenciario.

“Del total de las personas privadas de libertad, el 92% están integradas en diferentes niveles de educación Primaria, Secundaria, Técnica y Superior; así como las diferentes actividades culturales, y deportivas”, puntualizó.

Morales indicó que este año el MIGOB, implementó el programa ‘Educa a tu hijo’, cuyo objetivo principal es orientar y capacitar en los roles de padre y madre a privadas y privados de libertad, con sus hijos en la edad de 0 a 6 años.

“También se ha desarrollado el programa ‘Acércate más’, siendo su objetivo priorizar un acercamiento de los privados de libertad a la comunidad, creando condiciones para su futura reinserción social”, sostuvo.

Incremento en flujo migratorio

Explicó que en aras de garantizar la seguridad, salida y movilidad de las personas nacionales y extranjeras, se han creado condiciones de infraestructura e implementación de tecnologías moderna, rehabilitándose y equipándose el archivo de la Dirección de Migración y Extranjería; y un moderno equipo tecnológico a toda la Dirección de Migración y Extranjería en el territorio nacional.

“Hemos garantizado de forma segura y ágil, la libre movilidad de las personas en todo el territorio nacional de 4 millones 545 mil 709 personas, nacionales y extranjeras por todas las fronteras del país”, destacó Morales, quien además refirió que se ha incrementado en un 5.4% el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros.

La titular del Ministerio de Gobernación, informó que se ha incrementado el patrullajes e inspecciones en el territorio nacional, en un 34%, con respecto al año pasado, y con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, se han detectado 9 mil 282 inmigrantes irregulares.

“Tenemos un incremento de 1 mil 294% de migrantes irregulares detectados; esto se debe al masivo ingreso de migrantes entrando con destino hacia los Estados Unidos”, explicó.

Acciones para proteger la vida

En relación a las actividades de la Dirección General de Bomberos, sostuvo que las mismas han sido significativas para prevenir y proteger la vida, integridad y bienes de nuestro pueblo.

“Hemos brindado en este periodo 36 mil 589 servicios de prevención; 45 mil 311 actividades de capacitación; se reportaron 422 incendios, 298 se mantuvieron en la categoría de principios de incendios, evitando su propagación”, puntualizó.

Detalló que se brindaron 14 mil 475 asistencias de emergencias, en atención a las personas víctimas de accidentes y otros. Estos servicios se han incrementado en un 25% respecto al periodo anterior.

“En el fortalecimiento de las capacidades de nuestras fuerzas, hemos elevado el nivel técnico y profesional en 1 mil 162 servidores públicos del Ministerio de Gobernación”, destacó Morales.

Fortalecimiento de capacidades

La Ministra de Gobernación, señaló que ahora el Migob cuenta con 99 funcionarios que, gracias a la Corte Suprema de Justicia, se han capacitado en el Instituto de Altos Estudios Judiciales, en los postgrados Academia de Custodia y Código de la Familia.

“Estos resultados, sintetizan el esfuerzo de los y las trabajadores, y de nuestro Ministerio”, sostuvo Morales, quien además agradeció el firme apoyo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera Ana Isabel Morales, destacó que todas estas tareas cumplidas, y reflejadas en logros y avances significativos, se han garantizado con respeto, compromiso y solidaridad con el pueblo de Nicaragua.