El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, conmemoraron junto a las autoridades del Ministerio de Gobernación y los órganos que integran ese ministerio, el 36 aniversario de su fundación.

En su mensaje el mandatario valoró que uno de los principales retos de esa institución es avanzar, pero eso significa fortalecer el sistema de defensa y protección de dicho Ministerio.

"Aquí en Nicaragua, les decía, en medio de estas confrontaciones que se viven en el planeta en medio de lo que es la destrucción del medio ambiente, de la naturaleza, bueno, aquí estamos batallando y avanzando, y avanzando como diríamos paso a paso, porque no somos un país con recursos como para dar cien pasos, o mil pasos o un millón de pasos de una vez, nuestra realidad nos dice avanzar paso a paso", expresó.

"Avanzar paso a paso significa fortalecer el sistema de defensa y protección de una institución como el Ministerio de Gobernación y de todas las instituciones que son parte de un solo sistema que es del Estado nicaragüense, donde participa el Ejército, donde participa la Policía, donde se incorporan todas las instituciones del Estado nicaragüense, donde se incorporan las familias nicaragüenses, donde se incorpora la juventud nicaragüense, donde vamos todos frente a los desastres que provocan los fenómenos de la naturaleza que nos afectan como son temblores, terremotos, inundaciones, sequías", agregó.

Daniel señaló que Nicaragua sigue creciendo y continúa fortaleciendo todos los órganos que componen el Ministerio de Gobernación, colocándoles recursos para que presten servicios con mejor calidad, como ha sido el caso de la Dirección General de Bomberos que está trabajando para contar con estaciones de bomberos en todos los municipios del país.

Estos "son retos donde ya el Ministerio de Gobernación tiene una misión bien clara", afirmó.

En el caso del Sistema Penitenciario, resaltó que se han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de las prisiones y se han construido nuevos complejos para que los privados de libertad no estén hacinados.

El Presidente señaló que el hacinamiento es un problema que se presenta a nivel mundial, incluso en los países desarrollados, pero en Centroamérica la presión que hay sobre los sistemas penitenciarios es muy grande y desgraciadamente no hay recursos de parte de la cooperación internacional para construir prisiones.

"Hacen falta esos recursos porque se trata de un tema de derechos humanos, porque es cierto es un prisionero cometió un crimen debe estar en la cárcel, pero hay que respetarle principios básicos y en esas condiciones de hacinamiento que hay en las prisiones no se puede cumplir con esos principios", señaló.

Explicó que con recursos limitados, fondos del presupuesto y recursos incautados a narcotraficantes se han construido nuevos centros, pero hacen falta construir más.

Daniel saluda a religiosos que acompañan al Ministerio de Gobernación y sus instituciones

El Presidente saludó a los sacerdotes, pastores y religiosas que acompañan el trabajo diario que realizan las instituciones del Ministerio de Gobernación.

"Quiero saludar a los padres que nos acompañan aquí, el padre Orestes Fontes, el padre Léster Zelaya Medina, el Padre Antonio Castro, el Padre Neguib Eslaquit, el padre Julio Arana, el padre Halmer Hernández, y monseñor Bismarck Carballo", expresó.

Asimismo, saludó a los pastores evangélicos que desarrollan un gran trabajo en las misiones de nuestro país, que se traduce en un acompañamiento necesario para los prisioneros y para las familias de los prisioneros.

Buenas noticias todos los días

Durante su intervención el Presidente Daniel remarcó que en el país todos los días suceden buenas noticias, destacando que la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informa diariamente sobre el avance de los programas que se están desarrollando como la distribución de paquetes, las jornadas de salud, entre otros.

El mandatario destacó que el Gobierno Sandinista atiende también casos más críticos que requieren atención especializada en el extranjero o en los hospitales nacionales, a pesar que en algunas situaciones las familias recurren a pedir ayuda a la población para enviar a sus enfermos a tratarse a hospitales en el extranjero, sobre todo cuando se trata de niños.

Dijo que es impresionante la cantidad de niños cuyas familias no tienen recursos que solicitan apoyo. "A esos niños hay que llevarlos a hospitales especializados que están en Colombia sobre todo, entonces ahí buscamos la forma para atender esos casos, pero estoy hablando de miles de casos que significa millones de millones de dólares, casos que van a Cuba, México, Costa Rica, Colombia, cantidad de casos de salud que estamos cubriendo desde el seguro, pero bueno no consideramos ético estar informando de esto ahí todos los días", comentó.

Por otro lado, el Presidente manifestó que en medio de todo siempre esta nuestro pueblo disfrutando del deporte, de la cultura y del esparcimiento de todo lo que tiene el país. "Es un esparcimiento saludable para el pueblo, necesario para las familias y una atracción también para los que nos visitan Nicaragua.