La Bolsa de Valores de Nicaragua informó que al cierre de septiembre el volumen transado fue de 749.543 millones de dólares, lo que representó un 2.4% de incremento en comparación con los datos negociados en el mismo periodo del 2015, destacó Eduardo Ortega, Gerente General del Puesto de Bolsa de Valores de Invercasa.

Durante la presentación de un informe, Ortega y Raúl Amador, vicepresidente de la Bolsa de Valores, subrayaron que durante el pasado mes de septiembre, se negociaron unos 146.526 millones de dólares, cifra que supera en más de 232% los registros del mismo mes del 2014.

Agrega el informe que las cifras de septiembre del 2015, también superaron las cifras obtenidas en agosto pasado.

“Se negociaron alrededor de 150 millones de dólares durante el mes de septiembre, estamos hablado de casi 100 millones de dólares por encima de lo que se negociaron el mes pasado (agosto). Qué es importante que también enfatizamos, estos volúmenes es compuesto por los mercados primarios donde se negociaron casi 25 millones, el secundario que tuvo una negociación bastante baja por los 3 millones de dólares y el mercado de reporto donde se hicieron negociaciones bastante altas, por encima de los 100 millones de dólares”, explicó Eduardo Ortega, Gerente General del Puesto de Bolsa de Invercasa.

De acuerdo a los especialistas, el mercado que más aportó al volumen negociado en septiembre, fue el de reportos opcionales con un 77.38% de participación, seguido por el mercado primario con un 14.37%, el internacional con 4.29% y el secundario con 3.96%.

La distribución del volumen negociado por sector fue del 96.04% en emisiones de valores del sector público y el 3.96% en emisiones de valores del sector privado

Indicó que estos datos se debieron principalmente a que se registraron inversiones a muy corto plazo, ya que más de 120 millones de dólares fueron inversiones con plazos menores a 30 días y la colocación de 25 millones de dólares en el Banco Central fueron a menos de un mes a rendimientos de .10%.

“Esto nos demuestra que hubo un exceso de liquidez y que las instituciones de inversiones buscaron como colocar estos excesos de liquidez y por eso vemos esos grandes volúmenes. (…) Este incremento en volumen es algo positivo, pero hay que ver los otros indicadores que componen ese volumen y es importante ver las tasas de interés que están favorables para el que quiera invertir, el Bono de Pago por Indemnización está pagando casi un 9%”, subrayó Amador.

Las anteriores cifras indican a criterio de Amador, que Nicaragua en estos momentos hay excelentes tasas para invertir, lo que demuestra que se está por el buen camino financiero y económico.

“Ha sido un año muy interesante, principalmente las noticias que tiene que mayor peso, es que tuvimos una mejor mejora en lo que es la calificación de riesgo, tenemos productos innovadores que están creciendo, como son las sociedades administradoras de fondos de inversión, hicimos por primera vez operaciones internacionales donde vinieron puestos de bolsas de otros países a invertir en Nicaragua y antes lo que se veía, era nosotros ver cómo vender, como traer otros instrumentos como hemos hecho y venderlos aquí, ahora está pasando que en Centroamérica estamos viendo que hay una mayor confianza en el mercado”, puntualizó el gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua.