En el marco del "Plan de Cierre 2015, hacia el 2016 en Buena Esperanza", el Ingeniero Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dio a conocer los avances y proyectos en los que trabajan para garantizar la calidad de vida, mejoras sociales y económicas en la población nicaragüense.

El ingeniero Mansell, recordó que en relación al sector eléctrico, el índice de cobertura en nuestro país en la actualidad es de un 83.2 por ciento.

Desde que inició el programa de electrificación nacional hasta la fecha, se han instalado 7 mil kilómetros, siendo protagonistas unas 270 mil viviendas.

“En la ejecución que tenemos a nivel nacional, esperamos tener el 85.3 por ciento al finalizar el 2015, y bajo los planes que tenemos hacia el 2016 estamos hablando de acercarnos al 90 por ciento de cobertura nacional”.

Para cerrar el 2015 con el 85.3 por ciento de cobertura, se electrificarán unas 73 mil viviendas.

“Eso significa más de 350 mil personas beneficiadas con acceso a la energía eléctrica, aproximadamente unos 840 kilómetros de redes, aumentando el índice de cobertura, llegando a lugares más alejados y con más dificultades”, subrayó.

Mansell afirmó que para el 2016 contemplan electrificar un 86 mil viviendas, casi 700 kilómetros de redes.

“En el 2016 trabajaremos en unas 700 comunidades a electrificar, y aproximadamente otros 200 barrios a normalizar”.

Continúa normalización de los asentamientos

“Vamos acercándonos a los 200 barrios o asentamientos normalizados, de igual manera continúa el próximo año. Este año y el próximo vamos a continuar con la instalación de luminarias. La meta que tenemos para diciembre es de 150 barrios, de estos a la fecha llevamos más de 60 barrios”.

Incluye los parques, canchas, avenidas principales de Managua, carreteras al entrar a los departamentos y ciudades. 120 barrios a iluminar en los departamentos.

Unos 6 mil luminarias se han instalado hasta el momento.

“Continuaremos en el 2016 mejorando aquellos lugares que todavía falta iluminar”, sostuvo el presidente de Enatrel.

Creación de subestaciones eléctricas

Las mejoras en infraestructura incluyen las subestaciones eléctricas en distintos departamentos del país. Al cierre del 2015, Enatrel estará entregando la ampliación de Mulukukú y Siuna en la Costa Caribe.

“Para el 2016 tenemos más de diez subestaciones eléctricas que estamos construyendo para poder garantizar la energía en la parte centro-norte y Costa Caribe. Estamos hablando de Ocotal, El Sauce, Malpaisillo, Chichigalpa, Yalí, Terrabona, La Dalia, Waslala, y las ampliaciones de León, Estelí, San Ramón y Matagalpa”.

Además de la subestación en carretera a Masaya y Villa el Carmen.

Proyecto de banda ancha

Enatrel va a trabajar el próximo año como empresa ejecutora de la mano del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y las alcaldías para asegurar el internet a aquellos lugares donde no hay, y ampliar la capacidad.

“Enatrel tiene instalado en las líneas de transmisión fibra óptica que también se instaló y construyó en estas líneas de transmisión que llevan energía, para poder tener esa fibra y ser utilizada en el futuro de ese gran proyecto de banda ancha que se está manejando entre Telcor y Enatrel”.

De igual manera, Mansell afirmó que más de 80 parques a nivel nacional tienen internet libre.

La meta para este año es finalizar 120 nuevos parques, incluyendo a unos cien colegios donde se instalará Wifi.

Línea de transmisión en la Costa Caribe

“Estamos construyendo la línea de transmisión de Siuna a Bilwi, unos 200 kilómetros. En este momento llevamos un avance del 60 por ciento, y está contemplado para el próximo año construir la subestación eléctrica en Bilwi y de esa manera se podrá suministrar energía permitiendo el desarrollo de esa zona que es tan rica en agricultura, ganadería y pesca”, recalcó.

Cable subacuático garantiza energía limpia en Ometepe

“Hablamos de 14 kilómetros que se construyeron, estamos haciendo lo último relacionado en la conexión de los tramos que se instalaron permitiendo a la isla dejar de generar energía a base de diesel y dejar esa planta únicamente como un respaldo”, finalizó Mansell.