En los próximos días iniciará la construcción del Museo Juan Pablo II, obra que se espera finalice en abril del 2016, así lo informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, durante el informe del cierre del año 2015, hacia rutas de prosperidad del 2016.

“Hay muchas obras que iniciaron en 2015 y que van a concluir en 2016, entre estas la construcción del Museo Juan Pablo II, que iniciará en los próximos días y se espera finalice el próximo año”, detalló Moreno.

Señaló que este Museo estará ubicado en el Paseo Xolotlán, está previsto esté terminado el 17 de abril, fecha en el que se cumple el aniversario de la canonización de San Juan Pablo II.

“Estamos afianzando el pliego de base de condiciones y los diferentes elementos que va a contener la obra”, agregó.

ALMA cierra 2015 con diversos proyectos

En este plan de cierre del año 2015 hacia rutas de prosperidad del 2016, destaca la ejecución de 566 proyectos, con una inversión de 2,384 millones de córdobas.

Moreno dijo que los 566 proyectos están distribuidos en diferentes ámbitos: vialidad, obras de mitigación y obras de recreación, entre otros.

Señaló que 467 cuadras nuevas se han ejecutado en este último semestre. En diciembre de este 2015, se espera completar 1,172 cuadras nuevas.

Los principales tramos de vías nuevas, están referidos a la vía alterna Country Club-Sabana Grande.

“Un proyecto de 60 cuadras de concreto, ejecutado con el recurso de la cooperación japonesa, y que prácticamente está concluido. Gracias a ahorros significativos que se generaron en el proyecto se ampliarán los alcances del proyecto y poder desarrollar obras del tramo del Country Club hasta las Cuatro Esquinas”.

Con esta ampliación se podrá tener una pista de las Cuatro Esquinas en el sector de Esquipulas-Las Jagüitas hasta Sabana Grande.
Otras de las obras viales significativas que la comuna ha desarrollado este año y que está en plena fase de ejecución es la construcción de la Pista Larreynaga.

“Este proyecto es ejecutado gracias al apoyo de la cooperación del pueblo y gobierno de Taiwán, con una longitud de 4.5 kilómetros y que se espera en 2016 completar esta importante obra vial de 112 cuadras de cuadras y 4 carriles”, apuntó.

El Secretario de la comuna, dijo que se están desarrollando obras en los últimos meses en la pista Xolotlán que unirá el paseo Xolotlán con la carretera norte, que se espera finalice en el mes de Diciembre.

“Uno de los aspectos más importantes es el acuerdo que se ha logrado para el traslado de las familias que habitan en esta pista, acción que permitirá liberar el total del tramo que se requiere para la construcción de la pista”.

Igualmente informó que se están realizando una serie de proyectos encaminados al mejoramiento integral en el barrio Enrique Bermúdez y Golfo Pérsico, donde se están haciendo 18 cuadras en concreto y 55 cuadras en asfalto. Este proyecto se espera finalice en el mes de octubre.

El mejoramiento integral de barrios, en el Jorge Salazar y Concepción de María, 45 cuadras, Santa Ana Sur, 13 cuadras; Barrio Sierra Maestra 9 cuadras, Villa Libertad y Pista a Sabana Grande 9 cuadras, proyectos que se espera finalice en este último trimestre del año, para un total de 1,172 cuadras en este año.

En este fin de año se prevé instalar el primer puente de 4 metros de longitud en la Barricada de la Esperanza, que conectará un centro de estudios y asegurar el traslado de los peatonales. Igualmente un segundo puente se construirá al lado norte de la pista.

Moreno detalló que se están desarrollando otros 18 puentes peatonales en diferentes puntos de Managua, que permite la conectividad de un lado a otro.

Anunció que se construirán 4 puente vehiculares, 2 en el cauce del Aeropuerto y 2 puentes en el cauce 31 de Diciembre.

Paradas de buses avanzan a buen ritmo

El compañero Fidel afirmó que se contempla la construcción de 200 paradas, de las cuales 58 están en construcción.

Detalló que además de construir las paradas de buses se espera construir 18 bahías, con el fin de evitar accidentes de tránsito y mejorando la circulación vehicular.

Hasta el momento se han construido 8 bahías más, para un total de 26 bahías nuevas en Managua a final de año.

“En este cierre de año se estarán construyendo 3 kilómetros nuevos de andenes, para completar más de 10 kilómetros en el periodo, además de 7 obras de drenaje en ejecución”.

Hemos desarrollado obras de saneamiento y agua potable en barrios capitalinos, indispensables para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Hasta este momento señaló que se están trabajando en 170 parques, de los 213 parques que se espera atender, estas obras aseguran un espacio para la tranquilidad de nuestro pueblo.

Moreno informó sobre la construcción de la plaza 22 de agosto, ubicada en el costado sur del Palacio de la Cultura, obra que se espera concluya en el mes de diciembre.

Proyectos emblemáticos

Uno de los proyectos emblemáticos es la rehabilitación del Parque Japonés, financiado por la cooperación japonesa.

Así mismo expresó que la cuarta etapa del Paseo Xolotlán está en proceso de construcción, la cual incluye un parque temático, con más de 50 replicas de las principales iglesias y catedrales del país, además de contener una serie de atractivos, que van a permitir seguir reconstruyendo como un paseo turístico, cultural e histórico las costas del Paseo Xolotlán.

“Igualmente tenemos una serie de obras referidas al Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez que ya inició la construcción y deberá estar terminado en todo el año 2016. En este primer trimestre se espera contratar las obras del Centro de Usos Múltiples de la ciudad de Managua, ubicado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores”.

“Este año 2015 cierra con el desarrollo de muchas obras para los Managuas, pero que además anticipa lo que será el 2016, un año lleno de muchos desafíos, obras y protagonismo del pueblo, gracias al respaldo del Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo”, finalizó Moreno.