La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó el aniversario de la Gesta Heroica de San Carlos, Río San Juan, que protagonizaron miles de jóvenes guerrilleros sandinistas en 1977, y que marcó el principio del fin de la dictadura somocista en Nicaragua.

"Recordamos la gesta heroica de San Carlos, en San Carlos, el Frente Sur Benjamín Zeledón en San Carlos, aquel inicio del fin, el principio del fin en esos momentos en San Carlos, con la participación de jóvenes guerrilleros sandinistas inspirados por los ideales y los valores de todas las gestas libertarias en nuestra Patria y sobre todo, desde entonces, desde el principio inspirados en el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad que hoy, gracias a Dios, hacemos realidad en esta Patria de Reconciliación, de Unidad y de construcción de Victorias", expresó Rosario en saludo al aniversario de la gesta heroica.

"Recordamos a todos los compañeros que protagonizaron ese episodio histórico, heroico de nuestra lucha contra la dictadura. Eso fue en octubre del 77, y estamos ya en el año 2015… ¡Cuántos años han pasado! Cuántas victorias, cuántas luchas, cuánto sacrificio, cuánto trabajo para afianzar la paz, la patria libre, la prosperidad y la tranquilidad que queremos y merecemos las familias nicaragüenses", añadió Rosario.

La Compañera envió un abrazo a todas las familias de San Carlos en Río San Juan y a quienes están todavía en este plano de vida con mucha energía y compromiso, que fueron héroes y heroínas de aquellos tiempos.

"Nuestro abrazo y la seguridad de que ese heroísmo, esa valentía de entonces sigue inspirando a las generaciones nuevas, a los jóvenes y a todos en esta Nicaragua de Luz, de Vida, de Trabajo y Paz", manifestó Rosario.

Rosario ratifica espíritu de trabajo del Gobierno Sandinista

La Compañera Rosario Murillo reafirmó el espíritu de trabajo y solidaridad del Gobierno Sandinista para atender día a día a la familias en sus problemas y celebraciones.

"Aquí estamos trabajando, vigilantes, recibiendo todas las llamadas que nos hacen los Gabinetes de la Familia, los compañeros que están en cada uno de los municipios vigilantes, atendiendo cualquier desgracia, cualquier calamidad con mucho espíritu solidario, con mucho cariño para ustedes y también contribuyendo a la celebración de toda fiesta patronal, cultural, tradicional, todo evento importante para las familias de cada lugar", aseguró.

Indicó que el gobierno está cumpliendo los planes y proyectos que el Comandante Daniel ha orientado para que este Buen Gobierno siga propiciando las condiciones para que las familias nicaragüenses vivan más tranquilas, en paz, promoviendo entendimiento y buscando la armonía.

Estamos "asumiendo los desafíos, dialogando y sobre todo cuidando el cariño que debe de haber entre todos como gran familia, cuidando que ese modelo de Fé, Familia y Comunidad sea cada día la base firme de una Nicaragua donde el trabajo, la paz y la unidad nos haga a todos mas prósperos, nos haga a todos mejores seres humanos", afirmó.

Incidencias

Informó que este lunes llovió en varias zonas del país, como en los municipios de León, El Sauce, Chinandega, Chontales, en el Caribe Norte, Zelaya Central y Río San Juan.

"Esperamos que Dios nuestro Señor, nuestra Virgen María nos siga bendiciendo con la lluvia que necesitamos", expresó Rosario.

Detalló que en las últimas 24 horas se registraron 5 sismos, de los 4 fueron localizados en las cercanías de El Sauce, y un sismo al sur de Corinto.

En el caso del enjambre sísmico en Achuapa-El Sauce reportó que se lleva un total de 449 sismos.

Congreso Nacional de Turismo fue un éxito

Rosario destacó que el recién pasado Congreso Nacional de Turismo que se realizó en el país fue todo un éxito.

"Participaron una cantidad de fincas agro turísticas, una cantidad de reservas naturales, alcaldías, cámaras, empresas privadas, entidades de gobierno, guías, operadores turísticos. El principal logro de este congreso es la participación y las expresiones de contento de quienes participaron, felicitaron al Intur, felicitaron a nuestro Comandante Daniel por la iniciativa, por el encuentro y por haber podido todos conocer a fondo los ejes de la estrategia nacional de turismo propuestos con la participación de todos", indicó.

"Ahora vamos a talleres departamentales para que el mayor numero de los protagonistas de todas las rutas turísticas y de la cultura de servicios turísticos continúen proponiendo y enriqueciendo esa estrategia nacional de turismo que está en consulta, que está en construcción y que al haber sido consultada y elaborada entre todos, seguramente va a ser el instrumento que nos va a fortalecer a todos para fomentar y promover con éxito el turismo en nuestro país", añadió.

Además, recordó que próximamente se realizará el Congreso Internacional de Turismo. "Y ahí con seguridad vamos a conocer experiencias exitosas, eso es lo que querernos, discutir, compartir sobre esas experiencias exitosas y la posibilidad de aplicar alguna enseñanza en nuestro país, en nuestro propio modelo", valoró.

Avanzan obras de progreso en Managua y programas de gobierno

Informó que se inaugurarán 12 nuevas calles en los distritos IV y II de Managua.

Desde el Ministerio de Salud, destacó las jornadas especiales que se realizan en distintos municipios y la inauguración de un puesto de salud rehabilitado en Bilwi.

Visitas al Corredor Seco

Precisó que hasta la fecha se han visitado 250 mil viviendas en el Corredor Seco, entregando los alimentos en la segunda fase del programa inicial, cumpliendo las instrucciones del Comandante Daniel.

Educación

En este ámbito indicó que el Ministerio de Educación realiza sus congresos en las Escuelas Normales en distintos puntos del país para culminar con un Congreso Nacional de Formación Docente en las próximas semanas.

También destacó los Congresos Municipales de las Consejerías Educativas que se están realizando en Boaco, Rivas, Estelí, Managua, Masaya y León.

Informó que se entregarán 783 becas Alba en los departamentos de Carazo, Nueva Segovia, Zelaya Central, Jinotega y León.

Mefcca

Señaló que desde el Ministerio de Economía Familiar se entregará 169 Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa, en Carazo y se darán capacitaciones técnicas a mil 83 protagonistas del Programa Hambre Cero.

También se entregará financiamiento del Programa Crissol en Río San Juan, y del Programa Café en Nueva Segovia, Jinotega, Masaya y Chontales.

Anunció la realización de ferias municipales gastronómicas en Macuelizo y Boaco.

Electrificación

Felicitó a las familias de varias comunidades del municipio de Jinotega, donde 2 mil 700 hermanos que habitan en 444 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de más de 13 millones de córdobas.

El Buen Gobierno sigue cumpliendo con el compromiso de garantizar el acceso a la energía eléctrica para todas las familias nicaragüenses, aseguró la Compañera Rosario Murillo.