Autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, (MINREX), suscribió el Documento de Registro de Discusiones para el proyecto del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A través de este proyecto se realizará una serie de estudios relacionados al desarrollo Urbano a fin de determinar la situación actual del área metropolitana de Managua y se buscará una proyección consensuada sobre el futuro de la ciudad, para finalmente establecer un Plan Maestro que permita al municipio un crecimiento funcional, eficiente, equitativo, seguro y sostenible.

El documento fue suscrito por la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque y el representante de JICA en Nicaragua, señor Hirohito Takata.

“En nombre del Gobierno Sandinista queremos expresar nuestro agradecimiento al pueblo de Japón ya que este Plan nos va a permitir en una capital con mayor desarrollo sostenible, más bonita, segura y tranquila, en un desarrollo acorde a la ciudad moderna que estamos construyendo”, manifestó la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Por su parte el secretario de la comuna capitalina, Fidel Moreno dijo que este Plan Maestro tiene diferentes componentes, y se trata de repensar la ciudad de Managua en términos de hacerla más segura y confortable para los conciudadanos.

“Este Plan Maestro de Desarrollo Urbano del municipio de Managua, tiene que ver con aspectos de desarrollo vial, desarrollo de drenaje pluvial; como repensamos la ciudad en términos de habitabilidad, movilidad, en termino de manejos de servicios, (transporte, basura) municipales indispensables para la población en general”, aseguró Moreno.

Este esfuerzo nos va a permitir tener un instrumento de trabajo, que oriente y focalice cuales son las prioridades de desarrollo de la ciudad, de inversión y como garantizamos mejores condiciones de vida para los Managua.

La firma de este documento forma parte de un esfuerzo que se viene desarrollando en los últimos meses para tratar de ponernos de acuerdo cuales son los principales aspectos que debemos de tomar en cuenta en una discusión tan importante como esta, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestros pueblos.

“El documento recoge en resumen las discusiones que se han venido desarrollando y los términos de referencia con las cuales se va a ejecutar el proyecto Plan Maestro de Desarrollo Urbano del municipio de Managua”.

Señaló que cualquier propuesta de desarrollo municipal, si no es consensuada por sus pobladores, si no es asumida por los managuas será un esfuerzo inconcluso en esta dirección”.

“Especialistas japoneses y nicaragüenses han estado discutiendo en mesas de trabajo cuales son los principales elementos que hay que tomar en cuenta, entre estas tener y valorar la idiosincrasia de nuestros pueblos.

El representante de JICA en Nicaragua, señor Hirohito Takata, expresó, “Managua tiene muchas posibilidades para su desarrollo, sin embargo hay muchas debilidades, es por ello que con este Plan Maestro nosotros deseamos lograr un plan adecuado para la capital como una ciudad sostenible, eficiente, segura “.