Ante las precipitaciones que se han presentado en distintos puntos del país en los últimos días, lo cual ha provocado la floración de algunas plantas, los apicultores del territorio nacional han manifestado conservar sus expectativas productivas de cara al cierre de este año 2015, manteniendo el ritmo de producción del 2014.

En unas 700 toneladas de miel se cifra la meta propuesta por los productores apícolas del país, en caso de mantenerse el ritmo de lluvias hasta finalizar el mes de noviembre, según manifestó Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua.

Durante el encuentro con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, los apicultores plantearon los resultados en la floración de las plantas producto de las lluvias acaecidas en días recientes, superando de esta manera la preocupación por la escasez de lluvias planteada en reuniones anteriores.

Fabricio Mendoza, Presidente de la Comisión Nacional de Apicultores de Nicaragua, expresó que “Como se ha podido ver ya inicio a llover, y eso ayuda a que los apicultores inicien labores y esto viene a mejorar las condiciones de producción, ayudando a que las abejas comiencen a repoblarse”.

Dijo que la producción del año pasado fue de 1, 020 y que en este año se espera se llegue a unas 700 toneladas de miel y de aumentarse las lluvias hasta diciembre se podría llegar a las 800 toneladas.

Ante el cambio climático, Mendoza señaló la importancia de que los productores implementen nuevas estrategias de producción.
“Se trata de desarrollar estrategias para buscar zonas de producción; hay apicultores que han ido buscando floración y eso permitirá mantener los volúmenes de producción y ser mejores apicultores más estrategas y coordinar con las instituciones”, señaló.

Afirmó que pretenden articular un trabajo con el MAG para conocer los registros donde hay mayor lluvia y en esa zona establecer la apicultura, porque donde hay menos humedad no se establece la apicultura.

El sector apícola trabaja con abejas, las que hacen una contribución valiosa a la producción de la biodiversidad; también las abejas ayudan a aumentar la producción de cultivos. Las abejas producen miel de la cual se saca una variedad de productos; además en el tema de turismo a mucha gente le gusta visitar las colmenas para conocer del trabajo que se realiza.

Freddy Cruz, productor de Rivas en Apicultura dijo que esta reunión permite hacer un intercambio entre el gobierno y apicultores, “en el caso de Rivas la producción que anda en 60 barriles se espera que en este año aumente en 90 barriles que equivalen a 56 galones de miel”.

“Encaminados en un avance y desarrollo con mucho éxito en las metas productivas de este ciclo agrícola 2015-2016, estas reuniones del Gabinete del Sistema de Producción ha sido fundamental y exitoso, ya que nos facilita atender de manera acertada y oportuna las inquietudes de los productores”, finalizó Benjamín Dixon, Viceministro del MAG.