Nicaragua será sede de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, del 4 al 6 de noviembre, reuniendo a más de 200 representantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

Autoridades de ProNicaragua y el Cosep, detallaron este martes que el evento que lleva por lema "Las Américas, el continente de nuevas oportunidades”, tendrá por objetivo promover las oportunidades de inversión que ofrece la región en la industria de zonas francas.

Durante dos días consecutivos, se desarrollarán paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades de la industria de Zonas Francas, con destacados conferencistas de Walmart, Dräxlmaier y Sae A Trading.

El General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, destacó que en esta conferencia se abordarán las ventajas de los regímenes de zonas francas, el cual es un motor muy importante para la economía nicaragüense, como un factor de crecimiento.

Nicaragua busca atraer inversiones

Informó que a este evento, también asistirán exponentes internacionales de Japón, Corea, Arabia Saudita, Europa.

“Tendremos autoridades que nos visitarán del BID, la CEPAL y la Organización Mundial de Comercio, y empresas del sector calzado, agroindustria, sector automotriz, y servicios tercerizados”, detalló.

Manifestó que la idea de este evento es potenciar al máximo a nuestro país.

“Se creó un comité organizador, para tratar de atraer inversionistas para que inviertan en nuestro país”, sostuvo Baltodano.

Explicó que entre los temas que se abordarán, destacan; cómo innovar la productividad y la logística; cómo invertir en Nicaragua y la región, para potenciar este sector; las políticas de zonas francas; la cadena regional del valor agregado.

“Esperamos que después de este evento, tengamos una proyección mayor de nuestro país, el próximo año, porque vamos a dar a conocer nuestras nuevas leyes de zonas francas; las relaciones laborales que existen en el régimen de zonas francas”, indicó.

Zonas Francas con gran estabilidad

El General Baltodano, proyectó que el régimen de Zonas Francas, cerrará este 2015 con exportaciones arriba de los 2 mil 500 millones de dólares, es decir un momento similar al año pasado.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expuso que a través de una revisión que se ha hecho a las Zonas Francas, se ha conocido de importantes logros obtenidos en los últimos años.

“Hace diez años, estábamos hablando de exportaciones por el orden de los 400 millones de dólares, y un 100% de exportaciones basadas en maquilas; diez años después estamos hablando de un crecimiento 6 veces mayor; y el 40% de las exportaciones de Zonas Francas, provienen de sectores diferentes a las maquilas. Lo que nos ha colocado en un mercado internacional cada vez más competitivo, trabajando en un esfuerzo público-privado”, destacó.

Para seguir potenciando a este sector, Aguerri informó que actualmente se está negociando un acuerdo centroamericano con Corea; además de ya haber negociado tres acuerdos de Libre Comercio recientemente.

El Presidente del Cosep, informó que la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, también “será como una ventana para poder presentar lo que es hoy la Nicaragua que ha venido cambiando, y se abre hacia el sector turístico”.