El presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Danilo Rosales, brindó detalles del Plan de Cierre del 2015 hacia un 2016 de Buena Esperanza, destacando las acciones que se realizarán para garantizar el acompañamiento a productores, pescadores artesanales, comercializadores y empresarios.

Apoyados con la Fundación Hugo Chávez, de octubre a diciembre, Inpesca brindará acompañamiento financiero a 15 cooperativas de la Costa Caribe Sur en aras de facilitar a 671 protagonistas el equipamiento, asistencia técnica y capacitación.

“El monto aproximado para este acompañamiento en equipamiento, asistencia técnica, capacitación es de 10.6 millones de córdobas. En el caso del Caribe norte, estaríamos en el primer trimestre del 2016 acompañando a estas cooperativas que son unas once”.

“También incluiremos una cooperativa que está trabajando en San Juan de Nicaragua para que funcione a través de financiamiento de capital de trabajo y acompañamiento para la parte de cómo manejar ese negocio”, indicó.

“Estamos seguro que el próximo año será de buena esperanza para todos los nicaragüenses, para los pescadores artesanales, los acuicultores artesanales, nuestras mujeres productoras, comercializadoras”, refirió.

Rosales, señaló que las líneas de trabajo también están dirigidas al sector pesquero artesanal y en conjunto con las alcaldías municipales se dará seguimiento a once cooperativas, unos 1,200 protagonistas para que mejoren sus planes de negocios.

Capacitación a protagonistas del sector pesquero

Capacitación de buenas formas de procesamiento, captura, conservación de productos, manejo de pequeños negocios, cómo estar en armonía con el medio ambiente y cómo mejorar la dieta de cada persona, son algunas de las líneas a ejecutar en los próximos meses.

“Estaremos trabajando en capacitaciones puntuales en el pacífico, Caribe, en el lago de Nicaragua, y ahí van a estar aproximadamente unos 700 protagonistas integrados”, aseguró Rosales.

Ordenamiento del sector pesquero

“Son acciones para ver cómo se están comportando los recursos, estar monitoreando cada uno de los recursos para ver dónde tenemos problemas y dónde tenemos fortalezas, y así poder nosotros darle las orientaciones y el acompañamiento que nuestros pescadores necesiten para que tengan nuevas oportunidades”, subrayó.

Para lograr este objetivo, Inpesca junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajan en la implementación de diferentes tecnologías, nuevas formas de pescas que darán una oportunidad a los pescadores cuando se dan fenómenos como El Niño.

Danilo Rosales, recordó que “El trabajo de acompañamiento que hacemos nosotros es para buscar nuevos mercados, pero para eso hay que hacer cumplir los requisitos que los mercados nos poden por eso monitoreamos la calidad”.

“En el 2006 el 90 por ciento de las exportaciones eran a los Estados Unidos, ahora en el 2015 el 39 por ciento de nuestra producción va a Estados Unidos, el resto a la Unión Europea, Centroamérica, México, Taiwán, y ya estamos enfocándonos a Corea del Sur, Rusia, China, Vietnam, que son mercados con gran potencial”, culminó.