Las diferentes comunidades educativas del Distrito III de Managua participaron del Congreso de las Consejerías Educativas, impulsado por el Ministerio de Educación (Mined) de cara a promover valores para una convivencia armoniosa en nuestros hogares y colegios.

El compañero Marvin Fonseca, delegado del Mined en el Distrito III, indicó que las Consejerías quedarán conformadas en cada centro escolar por los padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades del Ministerio.

"El objetivo es que los padres de familias, los docentes, los estudiantes, los directores y los Gabinetes de la Familia reciban las orientaciones precisas de cómo de como se estructuran las consejerías y cuál es su funcionamiento, cómo deben en cada uno de los centros educativos y que teman deben de abordar para la prevención de muchas cosas que ocurren con nuestros estudiantes, docentes y padres, de tal manera que se vayan creando ambientes armoniosos en cada uno de los centros de estudios", explicó Fonseca.

Uno de los principales temas abordados en estas consejerías, es la formación de valores para prevenir el acoso escolar o la violencia entre los estudiantes. Recordó que en congresos anteriores se abordó el tema del bullying, el deporte, la recreación y las actividades dirigidas a fortalecer la enseñanza educativa.

“Es muy importante estas consejerías porque es un trabajo unido, padres de familias, estudiantes y docentes por el bien de nuestros estudiantes, ya que hemos tenido el problema de la carencia de los valores, ya que es lo principal que tenemos que tener los centros educativos, porque de los valores formamos los hombres y mujeres del futuro que se van a enfrentar a muchos retos en la vida y teniendo valores los estudiantes, nosotros vamos a estar muy bien porque los valores es lo principal y estas consejerías de comunidades, son toda una integración de toda una comunidad al rescate de los valores”, mencionó la profesora Idalia Duarte, del colegio público Chiquilistagua.

La señora Jazmina Obando, presente en estas consejerías, señaló que para los padres y madres de familia, es muy importante porque son espacios donde llegan a aprender, compartir y reflexionar de cómo se debe mejorar en la comunicación y articulación con los maestros.

“La comunidad educativa somos todos, los padres de familia, los maestros y alumnos. El rol del padre se viene construyendo día a día con la mejor comunicación que uno tiene con los [email protected] y esto permite que nuestros [email protected] nos miren como el amigo y como la persona a quien tiene que recurrir para determinada situación, situaciones que se deben entender para el interés del hijo”, expresó Obando.