El Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), afirmó que adicionarán 35 Gigavatios hora al sistema interconectado nacional con el fin de cumplir con el mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de garantizar energía a las familias nicaragüenses.

Martínez Tiffer explicó que para tal fin se han puesto en operación un proyecto denominado Larreynaga, que funciona con aguas turbinadas que provenientes del Lago de Apanás y se dirigen a la planta Centroamérica.

Esperan recuperar nivel del agua

Respecto a la baja en el nivel de agua debido a la escasez de lluvia en el norte del país, se espera que se recupere en lo que resta del mes de octubre y noviembre. Esto permitiría además contrarrestar las variaciones de voltaje con los proyectos eólicos.

Rehabilitarán plantas

A su vez, el Presidente Ejecutivo de ENEL afirmó que se rehabilitarán, modernizarán y repotenciarán las plantas eléctricas estatales Centroamérica y Carlos Fonseca, de 50 y 48 años de funcionamiento respectivamente.

El proyecto costará unos 48 millones de dólares — que ya han sido conseguidos con préstamo del BCIE — y permitirá que en un lapso de 2 años las plantas sean renovadas para trabajar sin problemas durante los 50 años entrantes.

“En términos económicos es muy bondadoso para el país porque en lugar de ser un proyecto nuevo que cuesta tanto, lo viejo que ya tenemos, lo modernizamos, lo repotenciamos y vamos a obtener mejores resultados”, aseveró.

Reforestarán Apanás

Otro de los proyectos que desarrollará ENEL será la reforestación de la cuenca del Lago de Apanás, gracias a un financiamiento de 4 millones de dólares provenientes del BID y que será ejecutado en conjunto con INAFOR, Marena y Enacal.

“Eso va a permitir una mejoría incluso en la calidad de vida de todos los habitantes del sector y nos va a permitir que nuestro recurso hidroeléctrico hoy en día más importante, que es el lago de Apanás y el Lago de Asturias”, afirmó.

95% de energía renovable en 7 años

El Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer aseguró que el país cuenta con el potencial a nivel hidroeléctrico, geotérmico, eólico de biomasa y solar para poder alcanzar más del 95% de generación de este tipo en 7 años. Actualmente Nicaragua cuenta con un 54% de generación con fuentes renovables.

A mediados de 2016 entrarán en operación 140 Mw térmicos que servirán para cubrir el faltante que se produzca por razones climáticas.

La demanda nacional ronda los 639 Mw en hora pico y la potencia instalada es en total de 1063 Mw.

El Gobierno de Nicaragua ha logrado alcanzar un aproximado de 85% de cobertura eléctrica a nivel nacional y a finales de 2016 se espera alcanzar un 92%.